Ciudad, Destacado, Información General

Llamarán a concurso para acondicionar y jerarquizar la zona de la Banquina de Pescadores

blankSe firmó hoy un convenio para la apertura a un concurso nacional de ideas que buscará acondicionar y jerarquizar el paseo turístico que componen la Banquina de Pescadores y espacios que la rodean.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; el presidente del Colegio de Arquitectos de Provincia de Buenos Aires – Distrito IX, Eduardo Agüero; y Mónica Mabel Biasone, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata firmaron este convenio.

Del acto también participaron la concejal Virginia Sívori y Mariana Cuesta en representación de la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

El área involucrada en esta iniciativa es una superficie de casi 23000 m2 que alcanza la cabecera de la Dársena A destinada a las embarcaciones costeras más tradicionales del Puerto y las cuatro manzanas inmediatas, donde convivirán espacios de uso público como plaza, estacionamientos y locales y servicios comerciales.

El formato de esta convocatoria a proyectos es “a una vuelta y no vinculante”, destaca el objetivo de reordenamiento y refuncionalización del sector y fija como meta central la contribución a “potenciar los aspectos productivos, turísticos y recreativos” en ese sector de la jurisdicción portuaria.

“Para este Consorcio es una iniciativa muy importante que tiene el apoyo del Directorio, donde está representada la mayoría de los sectores de la comunidad portuaria, y es el primer paso para una intervención que aportará mejoras significativas y sustanciales tanto para la principal postal como también para la dinámica de nuestro puerto”, destacó Felizia.

El concurso de ideas prevé la suma de un millón de pesos como premio a distribuir entre las tres propuestas elegidas por un jurado que estará compuesto por siete miembros, de los cuales cinco serán designados por las instituciones firmantes del convenio, uno por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) y otro será representante de los participantes.

blankEl Colegio de Arquitectos – Distrito IX tendrá a su cargo la organización del concurso. “Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos da el Consorcio de participar en la intervención sobre un área tan emblemática de nuestra ciudad y aportar desde nuestro lugar a una relación puerto-ciudad más integrada”, destacó Agüero.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que en su oferta educativa tiene la carrera de Licenciatura en Turismo, participa como auspiciante de este concurso. Biasone destacó que el puerto de Mar del Plata “es visita obligada” para todos quienes llegan a la ciudad y lo resaltó como “un espacio para pensarlo y recuperarlo hacia una puesta en valor”. En tal sentido comprometió el aporte de equipos de investigación de la unidad académica a su cargo.

Un cuerpo de asesores, conformado por un representante de cada una de las instituciones firmantes de este convenio, deberá ahora redactar las bases de la convocatoria para este concurso nacional de ideas “a una vuelta y no vinculante para el reordenamiento y refuncionalización del Frente Turístico de la Banquina de los Pescadores y área de influencia delimitada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata”.

Deja un comentario