Este lunes, la Comisión de Movilidad Urbana del HCD tratará el proyecto de concesión del Servicio Integrado de Transporte Urbano 8 (SITU) por 12 años.
El proyecto había sido presentado por el Gobierno Municipal en noviembre del año pasado y , en esta oportunidad se fijarán los detalles del pliego de bases y condiciones para la próxima licitación del servicio de transporte público.
A través de esta nueva licitación se intentará dar respuesta a los usuarios del transporte público en relación a la calidad del servicio prestado como la cobertura de las líneas , frecuencias y estado de las unidades.
El plazo de la concesión será de 12 años con opción a otros 3 años de prórroga.
El proyecto.
Desde el punto de vista del desarrollo, se contempla la incorporación de unidades de piso bajo y de refugios accesibles, capacitaciones de los choferes en seguridad vial, discapacidad y perpectiva de género, además de incorporación de mujeres al sistema.
Desde la metodología, el cálculo de la tarifa estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata y se incorporá un Sistema de Indicadores objetivos de Gestión de la calidad para evaluar el desempeño los concesionarios que tendrá en cuenta la satisfacción del usuario.
Por otro lado, se proyecta una distancia anual de 41 millones kms., actualmente son 35,8 millones km”.
“El sistema se compone por 33 líneas con la posibilidad de combinarse entre ellas y se incorporan las urbanas de Batán, Sierra de los Padres y Estación Camet.
Se desarrollará el sistema de boleto combinado como la posibilidad de los usuarios de abonar un solo viaje y subirse a otra línea para completar su trayecto, con una ventana de 75 minutos durante el día y 120 en la noche.
En relación a los refugios, estará a cargo de la empresa la construcción de 600 unidades.