Ciudad

Ley de Etiquetado Frontal: acuerdan tratarla en dos semanas

 

blank

Luego del traspié de la semana pasada cuando Juntos decidió no dar el quórum, el oficialismo terminó de acordar este viernes con la oposición el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal el próximo 26 de octubre en la Cámara de Diputados.

De este modo, la ley que entre otros puntos obliga a las empresas de alimentos a informar los nutrientes críticos para la salud en los envases de los productos, obtendría su media sanción tras el acuerdo alcanzado entre las principales fuerzas políticas.

Durante la sesión en Diputados, tratarán además el proyecto que contempla políticas para personas en situación de calle, el de beneficios para el sector viñatero, la denominada Ley Ovina, y la cesión de una serie de inmuebles de Nación a municipios. Por su parte, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, incorporó también su proyecto para condonar deudas de hasta 100 mil pesos a entidades sin fines de lucro y a pequeñas empresas.

El acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se dio luego de una serie de reuniones entres los representantes de cada bloque, que realizaron desde la semana pasada, y que permitieron limar las asperezas para poder darle sanción a un proyecto con amplio apoyo popular y de distintas fuerzas políticas.

El pasado martes 5 de octubre, el oficialismo había intentado debatir la Ley en el plenario de Diputados; sin embargo, frente a la negativa de bajar al recinto por parte del PRO, el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner solo logró reunir a 122 diputados, es decir 7 menos de los requeridos para alcanzar el quórum reglamentario, por lo cual la misma quedó pendiente.

El proyecto que busca tener un mayor conocimiento por parte de los consumidores sobre los productos alimenticios, fue promovida por primera vez en Chile, en una iniciativa que fue reconocida a nivel mundial y, más tarde, aprobada también en Uruguay. “Obliga que la industria modifique sus fórmulas, que modifique la composición de los alimentos que ofrecen” en favor de la salud de los consumidores, explicó a INFOCIELO la nutricionista Regina Traverso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*