Ciudad

Ley de Alquileres: expectativa e incertidumbre en inquilinos

El Congreso de la Nación se prepara para discutir una nueva Ley de Alquileres luego del consenso sobre “el fracaso” de la vigente, que fue sancionada hace solo un par de años. En el medio, los inquilinos se mueven entre las expectativas de una mejora y la incertidumbre por los precios.

“Desde las organizaciones reclamamos la poca injerencia del Estado en hacer aplicar las leyes. Por lo que vemos por ahora, podría ser una buena noticia que no se baje el plazo de contrato por 3 años y el tema del índice, que, aunque debe tener un ajuste, no debemos abandonar la idea de que el Estado regule”, postuló.

Mientras desde el Frente de Todos ya se realizó la presentación formal del articulado bajo la firma del diputado nacional José Luis Gioja, las y los inquilinos viven el problema de no poder acceder a una vivienda por la baja oferta y los altos costos.

“El panorama es complicado”, sentenció Schierff, al tiempo que recordó un estudio de la UNSAM que indica que hay retroceso de la oferta desde 2018, con leve repunte en 2021. “Hubo una fuerte militancia del sector inmobiliario contra la ley, además de la crisis”, analizó.

El joven manifestó que en el caso particular de La Plata, esa situación se dio con los departamentos de dos o más ambientes, porque con la alta demanda los precios se dispararon. “Por eso acompañamos la idea de que esté la posibilidad de un impuesto a la vivienda ociosa, si está parada hace más de un año es porque no la usas”, marcó.

En este punto, señaló que hay gran cantidad de viviendas vacías, y puso el ejemplo de CABA, donde a través de un informe del ENRE que mide el consumo menor a una heladera, comprobaron que hay unas 130 mil vacías.

“Hay un stock de viviendas, pero están vacías, no se usan para nada y el Estado no tiene control. Además, no hay precios justos porque el inmobiliario es un sector dolarizado y una persona que necesita alquilar cobra en pesos y con una inflación del 50%, por eso no hay precio de referencia”, cerró.

Deja un comentario