Política

Legislatura: Una diputada de Bullrich acusa al PRO y a la UCR de ser “las putas del kirchnerismo”

Luego de la votación de la madrugada del jueves, en donde la Legislatura autorizó el endeudamiento requerido por el gobernador Axel Kicillof, la diputada provincial Sofía Pomponio, ahora del bloque La Libertad Avanza, trató de “putas del kirchnerismo” a los legisladores y legisladoras de la oposición que acompañaron el pedido de endeudamiento y aportaron sus votos para que se apruebe.

La marplatense que ingresó a la Legislatura por Juntos por el Cambio y reporta a Patricia Bullrich, reposteó una nota sobre el tema y le agregó un texto propio que decía: “El PRO y la UCR son las putas del kirchnerismo”Vale remarcar que tanto ella, como su jefa política, rompieron con el PRO y se unieron a la Libertad Avanza.

En tanto que el bloque de Diputados del PRO difundió un comunicado en el que explicó públicamente las razones que llevaron a parte de la bancada a acompañar el endeudamiento impulsado por el gobernador Axel Kicillof en la Legislatura. Según señalaron, la decisión se apoyó en dos pilares que consideran “innegociables”: la responsabilidad fiscal y el control estricto sobre la administración de los recursos públicos. Los máximos cuestionamientos vinieron del lado de la Libertad Avanza, aliados políticos en las últimas elecciones, dado que el jefe del bloque, Matías Ranzini (termina su mandato) obtuvo un codiciado sillón en el directorio del BaPro.

EL COMUNICADO DEL PRO

“El PRO bonaerense tiene un compromiso claro: cuidar las cuentas de la Provincia y evitar el despilfarro del kirchnerismo”, afirmaron los legisladores. En esa línea, aclararon que no acompañaron la autorización de nueva deuda, debido a que la propuesta oficial “no venía con un destino específico de inversión” y, por lo tanto, no respondía a los criterios que el espacio considera imprescindibles para avalar un endeudamiento adicional.

Sí respaldaron, en cambio, el rollover para refinanciar vencimientos anteriores. En el comunicado, el bloque sostuvo: “Accedimos a acompañar el rollover para el refinanciamiento de deuda anterior. Negar esta herramienta hubiera sido irresponsable con el futuro de los bonaerenses”. Para los dirigentes, impedir ese mecanismo habría expuesto a la Provincia a un escenario fiscal más complejo y, a la vez, hubiera generado mayores costos financieros.

Los diputados también remarcaron que el PRO cumplió con su rol institucional ocupando los lugares que le corresponden a la oposición en organismos de control y en espacios colegiados que requieren acuerdos parlamentarios. En particular, mencionaron los cargos ocupados en el Banco Provincia y en el Consejo General de Educación“No se agregó ningún cargo nuevo para el PRO ni se amplió la estructura; simplemente se renovó legítimamente lo que correspondía por los propios acuerdos parlamentarios”, subrayaron.

En el mensaje, los legisladores buscaron despejar cualquier interpretación vinculada a un supuesto pacto político más amplio. “No vinimos a tomar el control de ningún organismo, ni otorgar nuevos beneficios. Se trata de actualizar los lugares que corresponden para seguir cumpliendo con el mandato que nos dieron los bonaerenses”, expresaron.

El bloque cerró su postura reafirmando que continuará ejerciendo una oposición firme, centrada en el control de la gestión provincial y en la defensa del equilibrio fiscal. “Lo que siempre exigimos es transparencia, responsabilidad y cuidado de los recursos públicos”, concluyó el comunicado del PRO bonaerense.

UCR: “PARECIERA QUE LOS ACUERDOS QUE HACEN ALGUNOS ESTÁN BIEN Y LOS QUE HACEN OTROS ESTÁN MAL”.

El diputado Diego Garciarena (UCR-Cambio Federal), durante su alocución en el recinto, cuestionó las críticas hacia los acuerdos parlamentarios y defendió que “la construcción de mayorías requiere de acuerdos”, especialmente en un cuerpo colegiado donde se necesitan consensos amplios. Señaló que no corresponde hablar de “acuerdos oscuros” o “actitudes pseudo extorsivas”, ya que —dijo— todos los bloques acuerdan y “pareciera que los acuerdos que hacen algunos están bien y los que hacen otros están mal”. En esa línea remarcó que la mayoría alcanzada supera “el 66,66% de la Cámara”, algo que sólo se logra cuando los bloques minoritarios tienen posibilidad real de negociar. Sostuvo que lo verdaderamente oscuro sería “que un diputado vaya a pedir plata por una ley”, no la discusión abierta sobre “fondos para intendentes y cargos que requieren participación de la oposición”, que —enfatizó— siempre se pusieron “arriba de la mesa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*