-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Las ventas en comercios de la ciudad cayeron por tercer mes consecutivo

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), presentó un informe relacionado a las ventas de noviembre en comercios de la ciudad, lo que determina que las mismas cayeron un 10,33%, lo que representa la tercera caída consecutiva.

Las ventas fueron consideradas como regulares para el 35,4% de los encuestados, malas para el 20%, y pésimas para el 3,1%; mientras que quienes consideraron las ventas de manera positiva, las calificaron como buenas el 40%, y muy buenas sólo el 1,5%.

“Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor, y las ventas en noviembre en la ciudad siguieron la tendencia nacional, donde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó también una caída nacional en este mes, si bien en Mar del Plata la misma fue más acentuada”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Según el informe, los rubros que más influyeron en la caída de ventas fueron Calzado y Marroquinería, e Indumentaria con una disminución interanual del 19,90% y 16,09% respectivamente. Destacando como rubro con aumento, Alimentos y Bebidas con un alza del 1,25% interanual.

Frente al contexto inflacionario, al ser consultados por el desempeño de su utilidad, los comerciantes indicaron Regular el 40%, Mala el 16,9% y Pésima el 6,2%; mientras que la consideraron Buena el 33,8% y Muy Buena el 3,1% restante.

Por su parte, al comparar las ventas en unidades de noviembre con las de octubre de 2022, se midió también una caída promedio del 1,26% medido en unidades constantes.

Al analizar la perspectiva de evolución de las ventas en los próximos 6 meses, los comerciantes que sostuvieron que aumentarán se ubicaron en un 55,4%, mientras quienes consideraron que se mantendrán sin variaciones fueron el 27,7%, y el 16,9% restante cree que disminuirán.

Puntualmente, al medir la expectativa porcentual de ventas para enero: el 64,6% indicó que considera que las mismas aumentarán en un porcentaje mayor al 15%; el 6,2% en la franja del 5 al 15%; el 12,3% en la franja del 0 al 5%; mientras que quienes prevén una disminución se ubican en un 7,7% en la franja de caída en las ventas hasta el 10% y un 9,2% una caída de entre el 10 y el 15%.

Respecto de cómo evolucionará la toma de personal para el próximo semestre, el 69,3% contestó que no realizará variaciones, y el 29,2% que aumentará su personal, mientras que solamente el 1,5% indicó que disminuirá su plantilla.

Con respecto al próximo bimestre, y ante la pregunta si preveía realizar inversiones, el 35,4% contesto que sí, el 63,1% contestó que no, y el 1,5% que “lo está evaluando”.

Deja un comentario