Política

Las tres encuestas que dan a Kicillof arriba en Provincia y explican el clamor por Milei

blank

No solo Martín Tetaz, sino también Gustavo Posse pidieron, en las últimas horas, un acuerdo de Juntos por el Cambio con el líder libertario Javier Milei para las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Dos encuestas, que le dan ventaja clara a Axel Kicillof sobre los candidatos de Juntos por el Cambio, explican en parte ese interés.

Uno de los trabajos, poco conocido, a los que accedió DIB, es de la Consultora Proyección, que comandan Manuel Zunino y Santiago Giorgetta. Es una compañía que realiza la mayoría de sus trabajos en la provincia de Buenos Aires. En este caso, es muy reciente: las consultas se terminaron el lunes y su margen de error es del 2%.

Proyección dice que, en términos del intención de voto, hoy Kicillof tiene 36,0%, contra 24,7% de Diego Santilli; 16,1% de José Luis Espert y 4,1% de Romina del Pla. No sabe qué hará, aún, el 19% de los consultados. Medidos por espacio, el FdT se lleva el 39,6% (29,7% Kicillof, 6,2% Insaurralde y 3,8 de Magario). Juntos por el Cambio suma en tanto 28,2% (Santilli 16,2: Posse 4,3%; Ritondo3,5%; Iguacel 3,6% y Abad 0,6%).

En ese esquema, Kicillof aparece reteniendo la gobernación con comodidad aun sin un candidato de Milei planteado en la cancha. Y aún en el caso de un acuerdo que incorpore a  Espert a la interna de Juntos, lo que es problemático por el rechazo que genera en la UCR.

Pero lo central es que según un trabajo de Aresco, realizado por Federico Aurelio -que en general mide para el peronismo-, Milei tiene 18 puntos de intención de voto a presidente en la Provincia, y es el candidato nacional que, por sí solo, mejor perfomance muestra en las PASO: suma 18,8%. Para tener una idea, Facundo Manes aparece con un 6,1% Patricia Bullrich con 15,7%% Horacio Rodríguez Larreta con 12,7%, Sergio Massa con 15,5% y Alberto Fernández con 14,7%.

En ese contexto, la pregunta que todos se hacen es: cuánto sumará un candidato de Milei en provincia. Con un margen de indecisos del 19% que marca Proyección y un 18 que le da Aurelio, en las mesas de Arena creen que cuando el nombre esté sobre la mesa –llamó mucho la atención las remeras con el nombre del abogado “Burlando” en la presentación del libertario en Mar del Plata, la división del voto opositor sería una clave de triunfo para el Gobernador.

Hay un tercer trabajo, de Analogías, más cercana después de un traspaso empresario al kichnerismo, que releva la Provincia y que marca también una ventaja amplia para Kicillof. El gobernador tiene 33,6%, contra 19,4% de Juntos por el Cambio; y, dato clave y que entra enl la misma lógica que se viene describiendo, 16,6 para “un libertario de Milei o Espert”.

En cuanto al escenario electoral, el Frente de Todos aparece arriba, con una brecha considerable sobre Juntos por el Cambio, que estaría casi en un empate técnico con los libertarios. Pero todos con números por debajo del 35% y alta cantidad de indecisos, lo que plantea una pelea aún abierta.

“¿A qué espacio cree usted que apoyaría en las elecciones generales de este año?”, pregunta específicamente la encuesta a los bonaerenses, sin detallar si consulta para presidente o gobernador. Y un 33,6% elige al Frente de Todos, 19,4% a Juntos por el Cambio, 16,6% a la “derecha de Espert y Milei” y 5% al Frente de Izquierda.

Completan 6,7% de “en blanco” y 18,8% de “no sabe”.

Cuando se discriminan los resultados por diferentes grupos, un dato sorprende: la “derecha de Milei y Espert” gana entre los jóvenes de 16 a 29 años, con 27,3%. (DIB)

en noviembre un 2,0% y en los centros de compras o shoppings mejoró un 7,2% en ambos casos respecto de noviembre del año anterior. En los autoservicios mayoristas las ventas muestran una caída de 2,1%, en la misma comparación interanual.

Durante noviembre, en la medición desestacionalizada, respecto de octubre, las ventas por cantidades en los supermercados crecieron un 1,7% y en los once primeros meses del año pasado acumularon una mejora del 2,0%, respecto a igual período de 2021.

En los autoservicios mayoristas las ventas respecto de octubre crecen un 5,8% y cayeron un 0,7%, en la comparación anualizada entre enero y noviembre.

El índice serie tendencia-ciclo registró en los supermercados una variación positiva en noviembre de 0,5% respecto al mes anterior. En los autoservicios el mismo indicador registra una caída del 0,2% en igual comparación.

Las ventas totales a precios corrientes, es decir incluyendo el impacto de la inflación de precios, en los shoppings llegaron en noviembre a $ 68.708,7 millones, que representó un incremento de 120,3% respecto al mismo mes del año anterior.

En los supermercados la facturación a precios corrientes totalizó $ 284.813,7 millones con una suba interanual del 101,0% en los centros mayoristas llegó a $ 46.607,4 millones con un alza del 95,8% respecto a noviembre del año anterior. (DIB) AL

..

Deja un comentario