Política

Las repercusiones a la renuncia de Máximo Kirchner

blank

En una dura carta de renuncia, el diputado Máximo Kirchner cuestionó la negociación llevada adelante por el Gabinete Económico del presidente Alberto Fernández, criticó los resultados alcanzados y señaló que a su criterio “lo irracional e inhumano” sería no denunciar el préstamo otorgado por el FMI al gobierno de Mauricio Macri.

La renuncia generó un cimbronazo en el Frente de Todos, que recordó a la interna acontecida luego de la derrota en las elecciones PASO, y tras tres días de silencio por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se agigantaron la dudas sobre la el funcionamiento de la coalición de gobierno.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández salió esta noche a descomprimir la situación, contó el diálogo que mantuvo con Máximo Kirchner y sostuvo que la vicepresidenta “tampoco apoyaba su renuncia”.

En este marco de incertidumbre, empezaron las especulaciones dentro del Congreso de la Nación, quien tendrá la última palabra para efectivizar un acuerdo con el FMI que le permita a la Argentina obtener un nuevo préstamo, para poder pagar los vencimientos vigentes y no entrar en default.

En ese sentido, en la Cámara baja el oficialismo deberá conseguir 129 diputados para dar quórum, lo cual no debería ser un obstáculo en tanto que la oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio avaló el acuerdo con el Fondo, aunque esperan por ver la letra chica.

Mientras que Máximo Kirchner dejó sentado en su carta que los diputados que responden a la fuerza que lidera, tendrán libre albedrío cuando se trate el nuevo programa de facilidades extendidas con el FMI.

Asimismo, uno de los primeros en respaldar la decisión del hijo de la vicepresidenta fue el experimentado ex diputado y laboralista, Héctor Recalde, quien afirmó: “Mi mas profunda satisfacción por las manifestaciones del compañero Máximo Kirchner por sus coherentes declaraciones respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

También, desde el Frente Patria Grande, un espacio minoritario del oficialismo en la Cámara baja, adelantaron su apoyo a Máximo Kirchner y criticaron el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI, en lo que podría ser la conformación del bloque crítico oficialista. “Compartimos sus observaciones y preocupación sobre el entendimiento alcanzado con el FMI”, manifestaron esta noche en un comunicado.

A la vez, desde la Izquierda, la referente del Nuevo Más, Manuela Castañeira, realizó un llamado a propósito de la renuncia de Máximo Kirchner a “todos los sectores kirchneristas críticos del acuerdo a que pasen de las palabras a los hechos: ¡Hay que tomar las calles junto a la izquierda en repudio a este plan de saqueo brutal para derrotarlo, romper con el FMI e imponer desde abajo una salida en favor de las y los trabajadores!”, aseguró.

También, desde la oposición de Juntos por el Cambio se hicieron eco del entredicho en el espacio oficialista, y el diputado Waldo Wolf expresó: “Lamentablemente se confirma lo que tantos venimos denunciado hace tiempo. Un gobierno bifronte de facciones antagónicas. El vaciado de poder que la vicepresidenta le acaba de propinar al presidente prioriza la interna por sobre la responsabilidad institucional y debilita al país.”

.

.

Deja un comentario