Ciudad, Información General, Portada

Las piedras reemplazan a la arena y se achican las playas de la ciudad: nula intervención estatal

Falta de arena, franjas con piedras que lastiman los pies al caminar en rompiente del mar y playas cada vez más chicas, ponen en riesgo el confort balneario, por la cada vez menor cantidad de arena que constituye la materia prima de quienes disfrutan el baño en agua salada.

Esta materia prima excluyente del turismo marplatense, se va extinguiendo sin que nadie levante la guardia. Justo en un momento que la opción Mar del Plata, pasa a convertirse en la joya de la temporada para reactivar la actividad turística. Las autoridades municipales de turismo están dirigiendo sus políticas a restauraciones, desarrollo de polos gastronómicos y han descuidado el ABC del mayor activo marplatense. Una falta de política alarmante.

blank

Para tener una idea clara, en el Partido de la Costa, San Clemente, Mar del Tuyú etc. la arena de las playas ha desaparecido prácticamente, como se ha comenzado a observar en Mar del Plata y Santa Clara del Mar, mientras que hacia el sur a partir de Necochea, hacia Tres Arroyos, Claromecó y Las Grutas ya en la Provincia de Río Negro no pierden esa condición indispensable como contar con la arena de playa

Las consecuencias del cambio climático en Mar del Plata: 3 sudestadas en 1 año y la extinción de las playas turísticas
A raíz de las problemáticas existentes en torno al cambio climático y sus consecuencias para la ciudad, distintos movimientos juveniles se reunieron el pasado viernes en Mar del Plata para llevar adelante la “Huelga Climática Global contra la Crisis Climática y Ecológica”. Exigiendo medidas urgentes para determinar el curso futuro de las acciones sociales y reclamando por un mar libre de petróleo, encabezaron la mayor movilización climática desde el inicio de la pandemia.

blank

 

Portal Universidad dialogó con Ignacio Islas, Investigador del Conicet y Director del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien aseguró que, ante esta situación del cambio climático “estamos más que sorprendidos. Sabíamos que se venía y que la suba del nivel del mar era irreversible, pero nos llama la atención que tuvimos 3 sudestadas muy grandes en 1 año, cuando lo normal es 1 cada 2 años“.

En cuanto a las consecuencias para el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, “esto va a afectar de dos modos: van a ser más frecuentes las inundaciones y van a ser más intensas las tormentas en la región costera. Eso hace que, fundamentalmente en el Partido de la Costa, nos estemos quedando sin playas“, informó.

En este sentido, el investigador aseguró que “lo que más llama la atención es que el turismo ya no se va a concentrar en las playas porque tienen menor calidad estética y mucha contaminación por plásticos. Lo que estamos viendo es que el turismo se va a desarrollar más hacia el sur de Mar del Plata, donde tenemos playas más chicas”.

“Hay una tendencia a crear nuevos balnearios más abiertos y menos populosos en los Municipios del Sur, como Lobería, San Cayetano, Necochea y Tres Arroyos.

Ante la incipiente movilización de gran parte de los jóvenes, Islas declaró que, como sociedad, “es una postura muy difícil de lograr en Sudamérica”. Sin embargo, detalló que “lo ideal sería que disminuya el uso de los autos y que se impongan los autos eléctricos como en Europa, pero sabemos que eso va a tardar en llegar”.

blank
Respecto al debate por la plataforma de explotación petrolera frente a la costa atlántica, el especialista explicó que “está la psicosis de que van a poner pozos petroleros en las playas y, en realidad, están viendo de ponerlos a 300 km hacia el sur. Lo que pasa es que, en el borde de la plataforma continental, Mar del Plata es la costa más cercana y seguramente las petroleras operarán en la ciudad pero de ningún modo lo vamos a ver, van a estar muy lejos”.

blank
“Cualquier desastre petrolero no va a llegar a las playas de Mar del Plata porque los vientos del oeste van a hacer que se vayan hacia el este, que es lo normal en una zona templada dominada por vientos del oeste.

Una de las soluciones que plantea el investigador hace referencia a “la necesidad de que los partidos políticos creen una Ley de Costas para la Provincia de Buenos Aires. Se crearon municipios urbanos que hoy tienen problemas muy serios: este año, algunos lugares del Partido de la Costa, como Mar del Tuyú, Las Toninas y Santa Teresita, se están quedando sin playas”.

Deja un comentario