
El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, sumó su apoyo a la postulación del juez federal Ariel Lijo para integrar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese sentido, el referente del PRO señaló la relevancia del más alto tribunal y su necesidad de contar con un experto en materia penal entre sus miembros.
“La Corte Suprema es el máximo tribunal superior de justicia y el órgano más importante dentro de la organización judicial, que se desenvuelve en cuestiones administrativas, civiles, de familia y penales. Actualmente, en el plano judicial en la Argentina, los problemas más importantes que tenemos están vinculados con la materia penal, y no hay ningún ministro de la Corte que tenga experiencia en estos temas”, expresó Montenegro.
El intendente, quien se desempeñó como juez federal entre 2004 y 2007 y fue ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires del 2007 al 2015, detalló que “entre el 60% y el 65% de los casos que llegan a la Corte Suprema son penales, por lo que Lijo es la persona indicada para ocupar ese cargo”. Subrayó que “Ariel Lijo, que hace 20 años es juez federal y trabaja en delitos internacionales como el narcotráfico y el terrorismo, tiene los antecedentes académicos que deben tener todos los postulantes y, además, conoce la realidad de todos los delitos federales”.
El intendente destacó la importancia de la experiencia de Lijo en el ámbito de los delitos internacionales. “Ese es el tema de la cuestión: necesitamos un juez que tenga conocimiento no solo a nivel nacional, sino también internacional por haber trabajado en investigaciones de estas características, para que la Corte pueda llevar soluciones a estos temas”, afirmó.
Por otro lado, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, también defendió la nominación de Ariel Lijo durante una entrevista con TN. La funcionaria destacó las virtudes del juez federal y remarcó su historial de investigaciones que abarcan múltiples gobiernos. “Investigó a todo el arco político, desde el menemismo hasta funcionarios kirchneristas. Fue preso por primera vez en la historia de la Argentina un vicepresidente de la Nación, con condena efectiva y en cana: Amado Boudou. Procesó a Resnick Brenner, a Katya Daura —¿se acuerda de la Casa de la Moneda?— a Ricardo Echegaray”, recordó Bullrich.
Bullrich también mencionó otras investigaciones de alto perfil lideradas por Lijo, subrayando su papel en el juicio oral a Juan Carlos Biasi (Fuerza Aérea), quien fue acusado de «robarse todo el dinero de la administración pública», así como en los procesos contra Carlos Telleldín y Carlos Menem por la causa AMIA, y contra directivos de droguerías involucrados en lavado de dinero en campañas presidenciales.




