Deportes

Las cinco conclusiones positivas que dejó la Selección Argentina Sub-20 en el Mundial

blank

Ninguno de los 25 mil hinchas que explotaron las tribunas del Estadio Bicentenario de San Juan imaginaba despedir a la Selección Argentina Sub 20 en los octavos de final del Mundial. Fue derrota 2-0 ante Nigeria. Fue bronca y también lágrimas de los pibes dirigidos por Javier Mascherano, quien más allá del temprano adiós sacó varias conclusiones positivas de esta cita máxima.

En la libreta del Jefecito, que ayer le manifestó al presidente Claudio Chiqui Tapia sus fuerzas para continuar el proyecto juvenil y hoy fue ratificado como DT para dirigir el Preolímpico, hay varios ítems subrayados que ilusionan de cara al futuro.

Alejo Veliz, la esperanza goleadora

El pibe de Rosario Central demostró su jerarquía con la camiseta albiceleste y cerró su participación en la Copa del Mundo con tres goles en cuatro partidos. Convirtió en toda la fase de grupos (a Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda) y solo le quedó la espina de Nigeria.

 

Su gran poderío aéreo (todas sus conquistas fueron de cabeza), sus movimientos en los últimos metros y su olfato ofensivo lo consolidan verdaderamente como la gran referencia de área de la Sub 20.

Las variantes en el plantel

Mascherano movió bastantes piezas a lo largo de los cuatro compromisos de la Selección Argentina y quedó demostrado que hay interesantes apellidos para el recambio. Si bien Valentín Barco fue el dueño del andarivel izquierdo de la defensa en esta cita ecuménica, Román Vega cumplió con creces cuando lo tocó entrar como central o lateral frente Guatemala y Nueva Zelanda.

 

Lo mismo sucedió en el círculo central con Federico Redondo, quien reemplazó a Máximo Perrone en la tercera fecha y le terminó ganando la pulseada. Juan Gauto, por su parte, pidió pista con sus ingresos eléctricos por Braian Aguirre y Luka Romero, suplente de Matías Soulé en el debut, se metió en la segunda jornada y, gracias a sus pinceladas de talento, no volvió a salir del 11 titular.

Cambio de imagen respecto al Sudamericano

Fue un adiós temprano, un golpe duro para Selección Argentina. Luego del 0-2 de Nigeria, que obligó a los pibes a armar las valijas antes de pisar cuartos de final, muchos hinchas en las redes sociales recordaron el traspié en el Sudamericano a principios de año. Aunque, si se pone la lupa en ambos certámenes, se nota una clara mejoría en este último. Y sin Nico Paz, Alejandro Garnacho y Facundo Buonanotte por la negativa de sus clubes.

 

No solo por los resultados (en el Sudamericano cosechó un triunfo, tres derrotas y no clasificó a la ronda siguiente, mientras que en el Mundial sumó tres victorias y una caída), sino por el funcionamiento del equipo en el verde césped y las individualidades. De todas maneras, habrá muchos aspectos mejorar, como los desacoples y la fragilidad en el fondo.

El vínculo con la gente

Que el máximo torneo se esté celebrando en el país generó una verdadera revolución nacional. Santiago del Estero le brindó todo su apoyo a los juveniles en las primeras dos fechas, luego llegó el turno de Mendoza y posteriormente San Juan. Los hinchas reventaron las tribunas de los estadios y desde temprano se amontonaron en las puertas de los hoteles.

 

El calor del público se sintió a toda hora: entradas agotadas, cánticos, banderas, carteles y hasta ovaciones para varios pibes. En el resto del país, además, la gente estuvo prendida a la TV cada vez que rodó la pelota.

La continuidad del proyecto Mascherano

El Jefecito continuará en las juveniles de la Albiceleste tras la despedida mundialista. Dirigirá el Preolímpico de Venezuela, donde la Sub 23 competirá por un lugar en los Juegos de París 2024“Con el Chiqui (Tapia) tengo una gran relación y continuaré hasta el día que él quiera. Sabe que todos los días tiene mi renuncia en el escritorio y él lo va a decidir. Mientras tanto estoy tranquilo y la realidad es que en ningún momento volví solo por este Mundial, dejó en claro ayer en San Juan.

El ciclo de Mascherano en la Selección Argentina Sub 20

  • 26 partidos.
  • 16 victorias, 3 empates y 7 derrotas
  • 5° en Esperanzas Toulon 2022
  • Campeón L’Alcudia 2022
  • Primera ronda en Juegos Sudamericanos 2022
  • Primera fase en el Sudamericano 2023
  • Octavos de final en el Mundial 2023

.

Deja un comentario