Ciudad

Larroque: “Era indispensable que continuara el IFE”

El ministro de Desarrollo de la Provincia, Andrés Larroque, expresó que el Ingreso Familiar de Emergencia debiera reconvertirse en una política a largo plazo.

 

 

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, afirmó hoy que “era indispensable que continuara el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)”, y que la asignación debiera volverse una política de Estado como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por su parte, Guzmán promueve una mirada más fiscalista, mientras intenta alcanzar un acuerdo con el FMI para renegociar la deuda argentina, y clausuró la posibilidad de dar nuevas asignaciones durante la segunda ola de coronavirus, en pos de alcanzar su objetivo de reducir el déficit fiscal a por lo menos la mitad del año pasado.

Mientras que el gabinete de Axel Kicillof se mostró en la vereda de enfrente y el pasado viernes anunció un paquete de medidas por 70 mil millones de pesos, aún cuando la Provincia no tiene un horizonte cercano de arreglo de su deuda.

Respecto al paquete de medidas, Larroque dijo que es “un anuncio muy importante y sustancioso, estamos hablando de que el presupuesto en los social aumento un 50% respecto del año pasado”. Y describió que el paquete contempla el aumento de 300 mil beneficiarios nuevos en el servicio del Servicio Alimentario Escolar, un programa que hoy alimenta a 1.722.000 alumnos y que va a allegar a los 2 millones de beneficiarios.

Ademas, “se aumentan 70% los montos de los programas que tiene el ministerio y a la vez se abren un 20% más de cupos”, indicó el ministro, y aclaró que el programa Envión pasa de los 35 mil beneficiarios a los 50 mil, y se aumenta también un 50 por ciento la compra directa de alimentos, entre otras acciones.

Por último, respecto a la idea de hacer del IFE una política de Estado, Larroque manifestó que “hay un debate abierto respecto a cómo establilizar medidas en materia de política social de mediano y largo plazo. No nos olvidemos que en el periodo del gobierno anterior, la asistencia a través de los planes sociales creció muchísimo y esa tendencia continúa. Entonces, nosotros creemos en poder reconvertir esas instancias en políticas como ha sido la AUH, que no recibe ningún tipo de cuestionamiento. Lo que hay que resolver es el tema de la discrecionalidad a la hora de asignar los derechos; donde hay una necesidad no puede estar a discreción de quien esta en el poder que suba o baje el pulgar”.

En este sentido, el ministro provincial afirmó que se encuentra en un diálogo “abierto” con su par nacional, Daniel Arroyo, así como con la coordinadora de políticas sociales, Victoria Tolosa Paz. Y manifestó que “La política social no debe estar subordinada a la coyuntura. Tenemos que terminar por lo menos con la indigencia”.

Los comentarios están cerrados.