Política

Larreta no define a su vice: ¿Qué hará la UCR?

Este miércoles, cerró el plazo para la inscripción de las alianzas electorales y la UCR corroboró que competirá dentro de Juntos por el Cambio, en medio del renovado coqueteo de Patricia Bullrich con Javier Milei y de la indefinición de Horacio Rodríguez Larreta respecto a su compañero de fórmula.

El pasado lunes, el radicalismo realizó su Convención Nacional para validar su pertenencia a la coalición opositora, en un extenso encuentro en el que se pusieron de manifiesto los diferentes posicionamientos dentro del centenario partido, que hoy conduce el pre candidato a presidente Gerardo Morales.

A priori, los convencionales mostraron consenso sobre dos aspectos. El primero, que “Milei es el límite“, tal como aseguró el candidato a alcalde porteño Martín Lousteau en Parque Norte, y como suele pronunciar en cada discurso el gobernador jujeño.

A razón de ello, si bien los correligionarios vienen criticando con dureza los posicionamientos de Patricia Bullrich y su intención de aliarse a Milei, la confirmación que realizó hoy la ex ministra de Seguridad cayó como un balde de agua fría. “Si soy yo la candidata de Juntos por el Cambio voy a poder articular con el bloque Libertad Avanza”, expresó.

El otro acuerdo general en la UCR es, justamente, que sea protagonista en las fórmulas opositoras. El convencional por La Pampa Hugo Pérez lo manifestó con todas las letras: “No es una cuestión de ideales la pelea en el PRO. Por eso le pido a Facundo Manes y a Gerardo Morales, atropéllenlos, no nos obliguen a elegir entre dos amarillos“.

Sin embargo, a pesar de ostentar numerosos gobiernos provinciales y alrededor de cuatrocientas intendencias, fue el propio presidente del partido el que le bajó el tono al sentir radical de “no ser furgón de cola”.

Vamos a tener que compartir el gobierno, nos toque la presidencia o no nos toque la presidencia“, afirmó Gerardo Morales, quien es señalado como posible pre candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta, en especial tras su acuerdo con Evolución Radical por el que desdobló las elecciones porteñas.

No tengo decidido mi compañero de fórmula“, dijo hoy el jefe de Gobierno porteño en una entrevista televisiva, a la vez que indicó que busca “que sea alguien que trabaje mi vocación de cambio y de acción, yo trabajo muchas horas por día. Segundo, yo creo en la diversidad de nombres, que sea federal, diversidad de género, diversidad de profesiones.”

En ese contexto, las aspiraciones radicales deberán dirimirse con un acuerdo entre sus dos principales figuras, Gerardo Morales y Facundo Manes, sobre la cual el jujeño adelantó que están intentando de “unificarse” aunque advirtió que “puede que pase o que no“. En los próximos 10 días se terminará por saber, en definitiva, si la UCR será furgón de cola, o no.

.

Deja un comentario