Política

La violencia empañó las mayores elecciones en la historia de México

Los ciudadanos de México fueron ayer a las urnas, que se vieron empañados por la aparición de restos humanos en al menos tres centros de votación.

 

blank

 

 

La gran mayoría de los colegios cerró a las 18 de la Ciudad de México (las 20 en la Argentina), aunque las urnas seguían abiertas en aquellos estados con otros husos horarios y diferencia de una y dos horas con el resto del país.

Una cabeza humana fue arrojada este domingo por la mañana en una mesa en el barrio Terrazas del Valle de la ciudad norteña Tijuana, informó el diario local El Universal.

El hombre que la lanzó se fue a pie y el resto del cuerpo de la víctima fue encontrado a cinco cuadras del lugar donde se depositó la cabeza, describió el diario La Jornada de Baja California.

En tanto, una caja de madera que contenía una cabeza, dos manos y dos pies fue dejada sobre una mesa en otro centro de votación, también en Terrazas del Valle, según el periódico.

Asimismo, una hielera con una cabeza fue dejada en un centro de votación en el barrio Mariano Matamoros, en los alrededores de Puebla.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la cancelación de 41 centros de votación, de los cuales 20 directamente no fueron abiertos, debido a diversos episodios de violencia.

En el estado central San Luis Potosí, la fiscalía local informó que abrió varias investigaciones por delitos electorales, entre ellos el caso de un grupo armado que irrumpió en un colegio de la capital, donde realizó varios disparos y robó algunas urnas, sin que se reportaran víctimas, según la agencia de noticias ANSA.

Al margen de esos incidentes, se registró una participación “masiva y copiosa”, aseguró el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Por lo que hemos visto no ha habido grandes incidentes de violencia, en relación con lo que ha sido esta campaña que sí ha sido marcada por la violencia”, dijo a Télam la jefa de la misión de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Dolores Gandulfo.

Las elecciones se celebraron en un clima de violencia, tras el asesinato de 91 dirigentes políticos desde septiembre pasado, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dijo tras votar que había focos de violencia identificados durante la jornada electoral “en varios municipios, pero por fortuna ya está la Guardia Nacional en esos lugares”.

Gandulfo afirmó que “en líneas generales pudieron abrir casi todos los centros de votación en el tiempo normal” y agregó que se estimaba que la participación ciudadana “podría llegar a 40% o 50%”.

Los comentarios están cerrados.