Zonal

La venta de inmuebles no repunta: cayó 7% en el primer cuatrimestre en la provincia

El mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires no logra despegar y mostró en el primer cuatrimestre del año una caída en torno al 7% de compraventas en reacción con el mismo período de 2022.

De acuerdo a las estadísticas a las que accedió DIB, elaboradas mensualmente por el Colegio de Escribanos bonaerense, en el período enero-abril hubo un total de 20.245 operaciones, alrededor de un 7% menos que las 21.787 del año anterior.

En tanto, en abril se registraron 5.506 compraventas, lo que representa una caída interanual del 24 % ya que en el mismo mes del año pasado se habían contabilizado 7.280 escrituras. En lo que respecta a la comparación con el mes anterior, se evidencia una disminución del 17% frente a las 6.635 operaciones de marzo de este año.

“Los números que estamos observando siguen siendo preocupantes. Esperamos que la actividad muestre signos de mejoría en los próximos meses”, señaló el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina. Sin embargo, la merma del último mes lo vinculó en parte al paro de varios días en el Registro de la Propiedad.

En lo que respecta a las ventas a partir de una hipoteca, se notó una merma en el cuatrimestre. Se pasó de 2.576 operaciones con crédito el año pasado a 2.198 en este 2023. Si se comparan las 508 de abril, se ubicaron un 27% por debajo de las de marzo 702. En la comparación interanual, la baja en este concepto fue del 35%. (DIB)

.

Deja un comentario