La Agrupación Cauces celebró que la Universidad Nacional de Mar del Plata entregará 300 bicicletas a estudiantes, generando “un sistema de préstamo de bicicletas y apostando a la movilidad sustentable”. También agradecen la articulación en conjunto con el Banco Galicia que financió dicha iniciativa.
La propuesta surgió del ya existente préstamos de bicicletas organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que dio el impulso para armar una juntada de firmas y solicitar al rector de la Universidad que se implemente de manera masiva un sistema de préstamos integral para las diez unidades académicas.
Según el anuncio oficial de la Universidad se elevará un proyecto de reglamento al Consejo Superior y la implementación de esta propuesta estará a cargo de la Secretaría de Bienestar de la comunidad universitaria junto al equipo del Servicio Social quienes definirán el cronograma para llevar adelante tan importante política.
Esta propuesta está hermanada con el sistema de préstamo de bicicletas implementado en la Facultad de Ingeniería. El presidente del Centro de Estudiantes de dicha unidad académica, José Gastiazoro, manifestó: “Estamos muy felices que se haya escuchado e impulsado la propuesta estudiantil de esta facultad para multiplicarla en el resto de las unidades académicas. Tener una bicicleta a disposición para transitar la vida universitaria es un beneficio de gran valor para los estudiantes”.
La bicicleta se muestra como una alternativa desde lo económico, pero también desde lo funcional, ya que contribuye al ordenamiento del tránsito y disminuye la mortalidad en los accidentes de tránsito, y desde lo ambiental, ya que reduce las emisiones de carbono a la atmósfera. También aporta a la salud física, favoreciendo el ejercicio, y mental, disminuyendo el estrés, explicaron desde Cauces.
“Es un gran logro para que los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a un medio de transporte eficiente, seguro y económico, pero también que lo hagan con una perspectiva ambiental y de salud”, expresó el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Aitor Uribarri.
Por otro lado, la Agrupación entabla una mesa de trabajo con la Secretaría de Movilidad Urbana del municipio de General Pueyrredon, para impulsar el proyecto de las Ciclovías Universitarias que busca unir el último tramo de ciclovías realizado en el centro de la ciudad con el complejo universitario y las diferentes sedes de la UNMDP que residen en la ciudad.
“Este tipo de infraestructura nos garantiza corredores seguros con iluminación, cámaras y demás tecnologías, favoreciendo no solo a la comunidad universitaria sino a toda la población local”, explicó Lucía Mansilla de la Agrupación Cauces.
“En un primer encuentro se entregó una nota formal solicitando expresamente la necesidad de contar con ciclovías debido a la creciente utilización de la bicicleta en la comunidad universitaria en general. Estamos muy entusiasmados y creemos que es el camino que la Universidad y la sociedad debe transitar, en búsqueda de herramientas, infraestructuras y tecnologías con perspectiva sostenible”, concluyó el Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ezequiel Torres.