Política

La Unión Europea reconoció que si la guerra entre Rusia y Ucrania se expande deberán importar productos de Argentina

Van 16 días de que las tropas rusas invadieron el territorio ucraniano estallando en un conflicto bélico que está cobrando cientos de vidas. Entorno a este panorama, la Unión Europea (UE) adelantó que si la guerra sigue su curso será necesario importar productos agrícolas de países como ArgentinaEstados Unidos y Canadá.

Este viernes, el primer ministro italiano, Mario Draghi, tras analizar los debates de la cumbre europa en Versalles, afirmó que la crisis ucraniana estaría provocando una complicación en el abastecimiento de alimentos en la Unión Europa, por lo que sería necesario importar desde países como Argentina.

La discusión abordó la insuficiencia de materias primas, entre ellas del sector agroalimentario. Si la situación se agrava, será necesario importar de otros países, como Estados Unidos, Canadá o Argentina”, expresó el primer ministro italiano.

Por otro lado, advirtió: “Abrirse a esas importaciones determina una necesidad de reconsiderar todo el aparato regulatorio. Este tema lo hallamos en las ayudas de Estado y en Pacto de Estabilidad”. Además, agregó: “Existe la convicción de que la Comisión debe revisar temporariamente las reglas que nos acompañaron estos años”.

Por otro lado, expresó que “se deben reorientar las fuentes de aprovisionamiento”, es decir “construir nuevas relaciones comerciales”. También, remarcó “la necesidad de formular una estrategia defensiva europa común”, pero “sin descartar la importancia de la OTAN”.

La seguridad europea es irrenunciable, pero también lo es la transatlántica. Debemos tener una defensa fuerte que se sume a la OTAN”, expresó. “Cuando más duras son las sanciones, menor es el riesgo de una ampliación del conflicto”, comentó con respecto a la posibilidad de que se expanda la guerra en Ucrania.

Subrayó que las sanciones contra Rusia “impactan sobre las familias, las empresa y sobre todo”, por lo tanto expresó: “Esta situación, si no es abordada, tiene el potencial de facturar el sistema económico de la UE y empujar hacia el proteccionismo”, refiriéndose a que la UE está preparada, pero “de ninguna manera para una economía de guerra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*