Arte y Cultura, Teatro

“La última sesión de Freud” recibió el Premio José María Vilches

blank

En una ceremonia llevada a cabo en Villa Victoria, el Ente Municipal de Turismo y Cultura entregó el Premio José María Vilches 2024 a la obra “La última sesión de Freud”, protagonizada por Luis Machín y Javier Lorenzo.

Este premio reconoce a aquellas obras que realzan la temporada por sus criterios éticos y estéticos, subrayando los valores humanos y la prédica de la Libertad y de la Paz. En ese sentido, Machín reconoció que la propuesta artística “pone de relieve un tema que es muy importante para nosotros que es las discusiones en las diferencias”.

Y recordó: “Es la segunda vez que una obra en la que yo participo gana este premio y, curiosamente fue hace 30 años. Esta es mi segunda temporada en Mar del Plata, así que si me siguen tratando así voy a venir más seguido”. También destacó a los equipos técnicos, así como el rol del productor Carlos Rottemberg y la dramaturgia de Mark Saint Germain, adaptada por Daniel Veronese.

Además, el acto sirvió para que se entreguen menciones especiales a las obras “Vincent, el loco rojo”, “Conjuro anómalo” y al unipersonal “En el aire”.

“Vincent, el loco rojo” recibió la mención en la persona del actor y dramaturgo Joaquín Berthold. “Significa mucho para nosotros porque esta obra habla de la humanidad, de nuestras conductas humanas y yo creo que verse reflejado, transmitir, conectar, comprender, expresar, reflexionar, emocionar, esa es la función fundamental del teatro”, señaló el protagonista.

Por el lado de “Conjuro anómalo”, de Merceditas Elordi, la actriz Andrea Chulak fue la encargada de recibir el reconocimiento. “La vigencia de esta obra es fundamental en una época en donde se supone que se han logrado tantas cosas, pero hoy en el país se muere una mujer por día por violencia de género”, señaló la actriz.

Finalmente, el actor Facundo Arana también fue distinguido por su unipersonal “En el aire”, escrito y dirigido por Manuel González Gil. “Esta obra tiene muchos años y la verdad es que a mí me salvó la vida. Pude recorrer todo el país y me enseñó que la gente se rinde frente a algo que debe ser contado. Ustedes no saben lo que yo deseaba esto, con toda mi alma. Es un orgullo enorme”, concluyó.

Deja un comentario