Arte y Cultura, Cine

La última película de Panahi se verá en el ciclo “Cine Arte”

Hoy a las 16:00 y 18:00 en el ciclo “Cine Arte Auditorium” se proyectará “No hay Osos” dirigida y guionada por Jafar Panahi. Las funciones serán en la Sala Piazzolla (Boulevard Marítimo 2280).

Ganadora del Premio Especial del Jurado en la Mostra de Venecia 2022, la más reciente película del cineasta iraní navega entre la ficción, el documental y lo autobiográfico, ya que resulta una respuesta artística y política de este director perseguido al régimen de su país.

“No hay osos” comienza con una escena que revela que, en realidad, esa situación corresponde a una toma de una película dirigida a distancia por Jafar Panahi desde una pequeña aldea.

El director Panahi “hace” de Panahi y menciona varias veces su situación judicial/policial -es perseguido por el régimen desde hace muchos años, con varios periodos de cárcel incluidos-, es el gesto más claro de que el dispositivo de metaficción coquetea muchas veces con el documental.

Nunca termina de dejar en claro dónde termina uno y comienza el otro, en tanto la película prefiere moverse en un terreno tan ambiguo como inquietante.

Panahi, también vivirá su propia ficción en el centro de una comunidad que pasará de la amabilidad a la desconfianza fruto de que el director no parece comprender del todo las tradiciones locales. Es por eso que se verá envuelto en diversas situaciones.

Deja un comentario