Ucrania - Rusia

La UE y EE.UU. acusaron a Rusia de estar cometiendo “crímenes de guerra”

blank

 

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea acusaron a Rusia de cometer “crímenes de guerra” en el marco de la invasión a Ucrania, que ya lleva más de 20 días.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borell, condenó en un comunicado los constantes “ataques deliberados” de las fuerzas armadas rusas contra población e infraestructuras civiles ucranianas. Y agregó: “Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los funcionarios gubernamentales responsables y líderes militares tendrán que rendir cuentas”.

Para jefe diplomático europeo “tales ataques deliberados a civiles e infraestructura civil son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables” y “constituyen serias violaciones del derecho humanitario internacional”.

El funcionario europeo publicó también en su cuenta de la red social Twitter una condena similar: “La guerra de Rusia contra Ucrania y su gente dura ahora 3 semanas completas, 21 días de Rusia bombardeando las ciudades de Ucrania. Cometiendo crímenes de guerra, apuntando a civiles, gente hambrienta, matando niños y mintiendo descaradamente al respecto”. Y agregó: “La guerra de Putin debe detenerse ahora”

En la misma línea, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen “crímenes de guerra”, apoyando a su vez los dichos del presidente Joe Biden, quien el miércoles calificó directamente al presidente Vladimir Putin de “criminal de guerra”, y acusó a Moscú de no hacer “esfuerzos significativos” en el frente diplomático.

“Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario”, acusó Blinken durante una conferencia de prensa

Asimismo, afirmó que sus “expertos están documentando y revisando posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania”, y prometió compartir el fruto de este trabajo con investigaciones internacionales destinadas a encontrar “responsables”.

Deja un comentario