Ciudad

La UCR en La Plata se entusiasma con el “efecto Manes”

 

blank

La interna de Juntos deja más tela para cortar que el resultado de las elecciones. Es que el enfrentamiento entre la lista radical de Dar el Paso y la conducción PRO de Es Juntos se traza en el horizonte como una definición del futuro puertas adentro de la coalición.

En la provincia de Buenos Aires, la Unión Cívica Radical (UCR) plantó bandera y desafió abiertamente al PRO, que intentó sin éxito llegar a un acuerdo de unidad. A diferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá interna en las elecciones legislativas bonaerenses con una disputa clara: el liderazgo de Juntos de cara a 2023.

El choque entre Facundo Manes y Diego Santilli tendrá su réplica en las secciones electorales y también en los municipios, que sufrirán las esquirlas de una pelea que, más temprano que tarde, se replicará en todo el país.

Así es el caso de La Plata, una ciudad históricamente radical pero que no gobierna desde 1991, y donde Facundo Manes rompió el alambrado que intentó poner el intendente Julio Garro y posó su centro de campaña.

En ese sentido, el precandidato a Diputado Nacional y ex presidente de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, Pablo Juliano, aseguró a INFOCIELO “estoy convencido que este 12 de septiembre en La Plata van a votar otro rumbo para Juntos y la ciudad cambia de color“.

Además señaló que el horizonte está puesto en la intendencia. “Esto le pone una enorme responsabilidad al radicalismo local, de poder tener y ofrecer una candidatura a intendente fuerte para 2023. Que recoja el guante de las cosas que hay que salir a conseguir”, pidió Juliano.

Una idea similar, pero a escala bonaerense, presentó Facundo Manes días atrás en Plaza Moreno. “Somos nosotros los que le podemos ganar al kirchnerismo y no le vamos a ganar con marketing, le vamos a ganar con ideas”, lanzó a pocos metros del sillón de Benoit y Monteverde.

El domingo en las urnas comenzará a desanudarse el futuro de Juntos. Desde la UCR en La Plata creen que es una “oportunidad política para que el vecino manifieste que quiere un rumbo distinto para la Ciudad”.

Eso sí, sin rencores. Pablo Juliano reconoció a INFOCIELO que “hay cosas que destacamos de la gestión, y por supuesto hay amigos que integran el Gobierno municipal producto del mandato y de la elección de hace dos años”.

Más allá de las tensiones y los puentes –Facundo Manes le ofreció a Diego Santilli compartir bunker-, la oposición saldrá este domingo a definir su armado de cara a 2023, y el intendente Julio Garro seguirá bien de cerca los resultados.

Sin posibilidades de reelegir por la ley contra las reelecciones indefinidas -uno de los ejes que estará en discusión post comicios-, una derrota de la lista PRO podría abrirle la ventana a un radicalismo local que, hasta el momento, supo tener a raya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*