Política

La UCR citó a Axel Kicillof para insistir con la autonomía municipal

..

Senadores bonaerenses de la UCR aprovecharon algunas de las declaraciones del gobernador Axel Kicillof, realizadas este martes en Trenque Lauquen, para insistir con el tratamiento de un proyecto de ley sobre autonomía municipal, un tema que, en principio, no forma parte de la agenda de prioridades del oficialismo.

Durante un acto de reinauguración de una escuela, el mandatario bonaerense celebró el trabajo articulado con el Jefe Comunal Miguel Fernández – titular del Foro de intendentes de la UCR- quien también había llenado de elogios al Gobernador. Incluso el alcalde boinablanca aseveró que gracias a la “confianza” alcanzada decidió adelantar fondos comunales para acelerar obras hasta que se concretaran los giros de la provincia.

En ese clima de camaradería, Axel Kicillof se refirió al debate de la autonomía municipal y consideró que “hay dar esa discusión a fondo”.

Esa frase fue retomada por los senadores Alejandro Celilllo (UCR) quien mostró un fragmento en video y por su par Ariel Bordaisco. “Totalmente de acuerdo, Axel Kicillof. Hay que debatir a fondo la #AutonomíaMunicipal. La Unión Cívica Radical ya presentó un proyecto en la Legislatura. Adelante!” exclamó el ex intendente de General Alvear.

En tanto, Ariel Bordaisco agregó: “Le tomamos la palabra al gobernador. Nosotros ya tenemos un proyecto concreto que habla de la necesaria autonomía municipal y lo ponemos a disposición. El momento es ahora, ampliemos el debate pero avancemos” dijo.

¿Cuál fue el contexto de la frase sobre la autonomía de Axel Kicillof?

Despojada de sus circunstancias de enunciación, la frase suena más potente de lo que en realidad fue. El gobernador Axel Kicillof no es la primera vez que se refiere al tema y ya ha intentado marcar los límites del debate.

Días atrás, con motivo de la inauguración de la ruta del cereal había relativizado a una de las banderas esgrimidas por el radicalismo: “Mucho se habla de autonomía municipal pero el presupuesto de Daireaux tiene 1600 millones y esta obra sale 2 mil millones” manifestó.

Y las palabras de este martes, fueron en igual dirección: “Hay que dar esa discusión a fondo. Tenemos un programa que es provincial con fondos municipales también. Pero con fondos de infraestructura escolar que es provincial. El programa es arreglar las escuelas de la provincia de Buenos Aires” expresó.

Si bien reconoció que la provincia “no conoce cada una de las condiciones de cada uno de los edificios escolares y es probable que haya que hacerlo descentralizadamente” adujo que “el programa y los recursos tienen que ser provinciales y que la ejecución sea municipal”.

“No se trata de decir esto es mío o esto es tuyo. Y que la discusión sea quien tiene el bastón o quien tiene la billetera. La cuestión de la autonomía remite a cómo coordinamos, descentralizamos y ejecutamos programas con los recursos que son de todos. Pero no es provincia contra los municipios. Es la provincia con los municipios y no hay otra forma de comprender la autonomía” advirtió.

En qué consiste el proyecto de autonomía municipal de la UCR

De cara a la discusión del proyecto de autonomía municipal, David Hirtz, uno de los senadores coautores del proyecto habló meses atrás con INFOCIELO . “Ingresamos un proyecto de ley para impulsar una reforma constitucional por la vía de enmienda- sancionar su reforma a través de las dos Cámaras a través de los 2/3 y después someter esa votación por sí o por no en la primera elección general” dijo (descartó la opción de un llamado a una elección de convencionales constituyentes)

El centro de interés es la modificación del capítulo séptimo: “en 1994 cuando se reformó la Constitución nacional el articulo 123 consagró las autonomía plena de los municipios. Es decir, una serie de ampliaciones de derechos, jurisdicciones, posibilidades financieras, económicas, técnicas, judiciales y políticas pero cada provincia tenía que adecuar su Constitución. Lo han hecho la gran mayoría, menos Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires” recordó el ex intendente de Adolfo Alsina.

Para el legislador radical, “por la cantidad de roles y tareas que tiene hoy un Municipio, las responsabilidades han crecido de manera increíble en los últimos 20 o 30 años y se siguen manejando con normas muy antiguas. La Ley Orgánica de la Municipalidades es de la década del 50’” explicó.

“La idea es hacer divulgación de este tema, generar debate y poner sobre la mesa un tema que nos es solo de interés de los políticos sino que es un tema que le debe interesar a la gente porque cambiaría esencialmente la vida comunitaria con la municipalidad” sostuvo.

Consultado sobre si existe voluntad política del resto de los espacios que integran el Senado, David Hirtz explicó: “Sabemos que no es sencillo. Cuando se habla de una reforma constitucional parece que se habla de palabras mayores y a veces nos cuesta sancionar una ley que se le vencen sus dos años de vida útil con estado parlamentario y no logramos sacarla. Pero creemos que es el año para discutir estos temas y queremos poner esto sobre la mesa para discutirlo y para instalarlo” dijo.

.

Deja un comentario