Salud

La subvariante BA.2 de Ómicron es más contagiosa y ya representa 2 de cada 10 contagios en el mundo

El linaje BA.2 de la variante Ómicron, que se ha detectado en varios países, entre ellos en la Argentina, ya representa 2 cada 10 contagios en el mundo, por lo que afirman que se propaga más rápido e investigan si puede ser más letal.

Recientemente, una preimpresión escrita por investigadores japoneses mostró que la subvariante de Ómicron BA.2 ahora supera a BA.1, la primera subvariante de Ómicron.

Los investigadores, que incluyen colegas del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, indicaron que BA.2 tiene una carga viral más alta en las células epiteliales nasales. Este gran equipo de investigación japonés también realizó investigaciones de laboratorio con hámsters. Encontraron BA.2 sustancialmente más patógeno que Ómicron.  Sugieren que la mutación BA.2 de Omicron (BA.1) amenaza al mundo dada su transmisibilidad e infectividad.

Así, la subvariante BA.2 de la variante del coronavirus Ómicron no sólo se propaga más rápido, sino que también podría causar una enfermedad más grave. Los hallazgos aún por revisar por pares, publicados recientemente en el repositorio de preimpresión BioRxiv, muestran que la subvariante BA.2 puede tener características que la hacen tan capaz de causar enfermedades graves como las variantes más antiguas de coronavirus .

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que si bien BA.2 es más transmisible que BA.1. “Entre todas las subvariantes, BA.2 es más transmisible que BA.1. Sin embargo, no hay diferencia en términos de gravedad”, explicó en un video público Maria Van Kerkhova, líder técnica de COVID-19 en la OMS.

En el último estudio, un equipo japonés dirigido por investigadores de la Universidad de Tokio descubrió que, de manera similar a BA.1, la subvariante BA.2 de Ómicron parece escapar en gran medida a la inmunidad inducida por las vacunas. “Los experimentos de neutralización muestran que la inmunidad humoral inducida por la vacuna no funciona contra BA.2 como BA.1?, indicaron los autores del estudio en su documento. (DIB)

.

Deja un comentario