El director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, Julián Suárez, expuso el actual Sistema de Trazabilidad que se está llevando adelante desde el organismo, en la reunión informativa sobre la trazabilidad pesquera promulgada por la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Suárez comenzó su presentación haciendo referencia a la disposición por la cual la Argentina cuenta con un Sistema Federal de Información Pesquera. A partir de 2020 se celebraron Convenios entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro en el mencionado año y, Chubut y Buenos Aires en 2021, logrando que toda la información de captura de las flotas que operan tanto en jurisdicción nacional como provincial, sea cargada por los administrados en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA) a través de los Partes de Pesca.
Asimismo, se hizo referencia a la disposición que dicta que desde el 30 de junio del corriente se acordó con la Unión Europea la implementación digital del Certificado de Captura Legal, convirtiendo a la República Argentina en el primer y único país en el mundo en ser avalado por los estados miembros para emitirlo de manera digital. Se exporta entre el 93% y 97% de las capturas que se realizan en todas las jurisdicciones. Tenemos en promedio 800.000 toneladas de descargas anuales, que muchas de ellas se exportan luego de ser procesadas por trabajadoras y trabajadores argentinos. De esta manera, se logró un avance en la trazabilidad de la gestión pesquera que posiciona al país dentro de los más altos estándares de transparencia, eficiencia y legalidad.
Por otro lado, en octubre de 2021, se realizó públicamente la presentación del Módulo “Transacciones Comerciales” y se comenzaron a realizar los testeos correspondientes con los actores del sector para que prueben las funcionalidades del Módulo y puedan brindar sus apreciaciones para optimizar el sistema.
Luego, en 2022, se pasó a la instancia de la realización de talleres en las ciudades de Mar del Plata, Puerto Madryn en la provincia de Chubut, Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz, Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro.
En estos encuentros, se convocaron a cámaras empresarias, actores del sector y entidades vinculadas para capacitarlos respecto de sus funcionalidades y conocer su perspectiva respecto a la operatoria para continuar mejorando el sistema.