Arte y Cultura, Cultura

La Secretaría de Cultura sigue adelante con el Programa de Capacitación en Gestión Cultural

La Secretaría de Cultura anunció que continúa la realización del Programa de Capacitación en Gestión Cultural, con el fin de brindar y mejorar las diferentes herramientas con que cuentan agentes y artistas para gestionar sus propios proyectos culturales.

En este marco, durante la primera parte del año y hasta agosto, se realizan las clases virtuales de este programa a cargo del gestor cultural Leonardo De Angelis, quien además cuenta con estudios en políticas culturales y patrimonio. Además, la propuesta cuenta con un equipo de colaboradores y contenidistas de diversas especialidades y países que brindan conversatorios abiertos a todo público sobre temas transversales.

De Angelis explicó que la capacitación tiene varios ejes: “hay uno que es comunicación, en el que vemos herramientas para redes, para medios gráficos; otro que es Intervención en territorio que tiene que ver con cómo inyectar un proyecto cultural en determinadas regiones y lugares; y después hay dos ejes que relacionan a la economía con la cultura: uno se llama Economías colaborativas y hay otro que se llama Artes y tecnologías, en el que abordamos los nuevos fenómenos”.

Asimismo, el capacitador explicó que el programa cuenta con un plan de acción que busca generar mayor eficiencia en el desarrollo del sector: “Para ser más eficientes, para saber comunicar mejor, para presentar proyectos en el ámbito público y privado, de forma efectiva, y para aprovechar todas estas nuevas tecnologías que hay en favor de la cultura. Hay muchas herramientas que aparecen y que son oportunidades para gestores y agentes culturales”.

Además del programa que finalizará en agosto, todos los meses se realizan diferentes conversatorios abiertos a todo público y en el que se invita a referentes y especialistas de diversos temas de otros países. El próximo tendrá lugar el 17 de junio a las 18:00 y tratará acerca de “Elementos para la gestión sociocultural del patrimonio inmaterial”, en lo que será una clase participativa con el educador Eric Madrigal Venegas, de San José de Costa Rica. Quienes deseen tener más información pueden enviar un mail a educacionculturalmgp@gmail.com.

Estas acciones están destinadas a personas que pertenezcan al sector cultural, como ONG’s, colectivos de artistas, empleados de instituciones y/o artistas autogestivos, y que no posean capacitación de gestión cultural en el mismo.

Sobre la experiencia recabada en el año 2020 y en lo que va de 2021, De Angelis dijo que “tuvimos un nivel de respuesta que sobrepasó completamente nuestras expectativas y eso nos da la pauta de que el sector necesita claramente capacitación y actualización. Más de la mitad de las personas que aplicaron quedaron afuera por la cantidad de inscriptos que tuvimos, así que en la próxima convocatoria le daremos prioridad y vamos a seguir proponiendo nuevos encuentros para compartir estas herramientas”.

Deja un comentario