Política

La razón por la que Juntos quiere dividir la Provincia

El 2022 será el año en el que la discusión por la división de la Provincia de Buenos Aires se impulse en la Legislatura bonaerense de parte de Juntos, una idea que data del año 1900 y nunca pudo avanzar considerablemente.

Así, ejemplificó que “cuando discutimos la presencialidad en las escuelas, la seguridad o el sistema de transporte, todo estuvo limitado a lo que pasaba en esas 30 o 40 ciudades cercanas a la Ciudad de Buenos Aires”.

El legislador sostuvo que esas diferencias “hacen que el Estado no esté tan presente” y que luego de “todos estos años de consolidación de la democracia, ya podemos ir a resolver esas desigualdades”.

“La Provincia aporta el 40% del PBI, pero recibe la mitad de coparticipación y genera más pobreza, quizás pensar esta posibilidad de una división hace que haya un Estado más cercano a lo que la gente necesita”, marcó Balbín.

¿Qué hace falta para crear una nueva provincia?

Como indica el escrito presentado por Juntos deberán considerarse la integración geográfica, la homogeneidad demográfica, la identidad histórica, el sustento económico y la menor carga tributaria posible para la subsistencia, y absorción y utilización tanto de infraestructura estatal como de recursos humanos preexistentes.

Para esto, se prevé que antes de dar algún paso exista una consulta popular “para saber con certeza si la ciudadanía desea o no que su distrito forme parte de una nueva provincia”.

Finalmente, se debería solicitar al Congreso de la Nación que apruebe la legislación necesaria para la creación de nuevas provincias.

“Es una ley que tiene que trabajar la Legislatura, el ámbito que tiene la competencia, y luego que el Congreso de la Nación defina. Tuvimos reuniones con académicos, periodistas, nos pareció oportuno pasado el proceso electoral”, marcó el diputado.

¿Se descarta el plan de Kicillof de “integrar la Provincia”?

A poco de iniciar su mandato, con el contexto del bicentenario de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof aseguró que “el desafío es mirar para adelante, este tiene que ser el primero de los próximos 200 años en el que nos vamos a dedicar a integrar la Provincia y a recuperar su identidad”.

Esa premisa la repitió en más de una oportunidad, sobre todo al presentar planes de obras de conectividad vial o instituciones educativas.

Para Juntos, esa posibilidad quedó limitada dada la experiencia de las últimas décadas, sobre todo con el crecimiento poblacional del Conurbano.

“Venimos peleando por leyes que nos identifican como región, hace mucho tiempo que marcamos que existen desigualdades. No es excluyente de este gobierno, pero no lo hemos solucionado”, analizó el legislador opositor.

Por eso, Balbín convocó a todos los espacios a “dar el debate si la solución es la división o la recuperación de puntos de coparticipación. Si la mayoría de los legisladores y el pueblo opina que no es viable, no lo haremos, pero hay que escuchar a quienes lo plantean. Acá hay que pensar en dar respuestas”.

Deja un comentario