-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

La Provincia trabaja en un proyecto de ley de “alcohol cero al volante”

blankEl recientemente creado Ministerio de Trasporte que conduce el massista Jorge D’Onofrio ya le remitió el proyecto de ley de alcohol cero al volante al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La expectativa es que la iniciativa, reclamada desde hace décadas por los familiares de víctimas de siniestros viales, sea girada por el mandatario a la Legislatura bonaerense en el trascurso de las próximas horas.

El proyecto de ley de alcohol cero que trabajaron desde la cartera de Trasporte y ahora está en manos de Kicillof busca llevar el permitido de 0,5% en sangre a la cifra de cero, como ocurre en otras nueve provincias, entre las que se cuentan Tierra del Fuego, Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja, y en algunos municipios bonaerenses como Mar del Plata, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otros.

Si bien la intención del Ejecutivo era presentar el proyecto de ley de alcohol cero en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense el 1 de marzo pasado, finalmente se demoraron las gestiones y por estas horas su giro al parlamento depende directamente del gobernador Kicillof, según pudo confirmar Diputados Bonaerenses. La remisión de la iniciativa se concretaría de manera inminente.

“El despacho del proyecto de alcohol cero está a la firma del gobernador, esperamos que a más tardar el lunes de la semana que viene el proyecto esté en la Legislatura bonaerenses“, confirmaron fuentes legislativas en contacto con este medio.

En ese sentido, este viernes el Gobierno obtuvo un importante respaldo al proyecto de ley de alcohol cero que partió de decenas de agrupaciones de familiares de víctimas de accidentes viales que arribaron al Senado bonaerense, en el centro de la ciudad de La Plata, para participar del primer Congreso de Educación y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, que organizó la cartera a cargo de D’Onofrio.

El primer orador del encuentro fue el propio Ministro de Transporte, que remarcó el interés del Ejecutivo provincial de impulsar ley de alcohol cero al volante en la Legislatura bonaerense, entre otras iniciativas destinadas a reducir la triste cifra de cuatro muertes por día por accidentes viales que ostenta la provincia de Buenos Aires. D’Onofrio enfatizó que, más allá de las normativas, es imperioso la necesidad de generar un verdadero “cambio cultural” de fondo.

“Cuando alguien muere en un siniestro vial se destruye una familia. Debemos evitarlos. Quiero dejar en claro la postura de este gobierno: no pretende recaudar con multas, sino generar cambios de conducta, paradigmas que permitan cambios culturales en la provincia“, expresó el funcionario y agregó: “Si nosotros logramos modificar la cultura vial, vamos a estar salvando la vida de muchos bonaerenses”.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Transporte bonaerense, durante 2021 se registraron 757 siniestros viales en la provincia de Buenos Aires, consecuencia de los cuales fallecieron 844 personas. Una verdadera tragedia que vienen poniendo sobre relieve desde hace muchos años las organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales.

“Todos juntos con los municipios tenemos que llevar adelante este cambio cultural en la seguridad vial de la provincia de Buenos Aires y en el futuro inmediato contarle a la sociedad como nuestros jóvenes, encabezan los rankings se mortalidad. La idea es llegar al núcleo de todos estos problemas que terminan generando muertes evitables, porque no son accidentes, sino siniestros”, sostuvo D’Onofrio.

Otro de los expositores en el Congreso de Educación y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires fue el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, que enfocó su intervención en el proyecto de ley de alcohol cero. “Es tiempo de ser claros respecto de si se toma no se puede conducir, hay que terminar con la especulación de las cifras, la única segura es cero. El impulso de la ley está asegurado y hay que refutar las críticas comunes”, apuntó.

En tanto, la encargada de plantear la agenda legislativa vinculada a la seguridad vial fue la senadora massista, Sofía Vannelli. “Ocho de cada diez personas están de acuerdo con una ley de alcohol cero“, sostuvo la legisladora, quien a su vez destacó la importancia de incorporar a la currícula educativa contenidos referidos a la temática.

Ley de alcohol cero: el apoyo de los familiares de víctimas

Una de las instituciones que tuvo un lugar destacado en el escenario montado en el anexo Alberto Balestrini del Senado bonaerense fue el Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak. Los representantes del Consejo fueron algunos de los actores que sumaron su respaldo contundente a la ley de alcohol cero al volante.

“El ministro D’Onofrio impulsó la ley de alcohol cero, que es un reclamo de toda la sociedad y tiene el aval de los familiares de víctimas que son los que padecieron ese flagelo. Hay muy pocos detenidos por matar a alguien al volante, estamos hablando de vidas, tenemos que darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos cuando manejamos”, enfatizó el titular del Consejo de Víctimas, Roberto Almeida,en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En ese contexto, Almeida valoró el Congreso de Educación y Seguridad Vial y destacó que “siempre es satisfactorio saber que un nuevo Ministerio tiene presente a las víctimas de siniestros viales. “Desde el comienzo de la gestión desde el Concejo de Víctimas nos pusimos a disposición para trabajar de manera interministerial. Ahora hay que poner en práctica todo lo que se dijo”, sentenció.

Otro de los presentes en el Senado bonaerense fue el secretario Legal y Técnico del Consejo de Víctimas, Emmanuel Terrón, quien consideró que “es el lanzamiento de un ministerio como este es muy positivo porque la política vial en la provincia tiene cifras muy graves, ser pierden muchas vidas”. “Hay que abordar estas situaciones complejas, no podemos seguir contando muertos todos los días en siniestros evitables y que haya una decisión en ese sentido nos parece correcto”, dijo.

Sobre la ley de alcohol cero al volante, Terrón destacó que es una iniciativa “que tiene consenso hace mucho tiempo, todos sabemos que alcohol y volante no se pueden mezclar, más allá de esto hay que hacer un cambio cultural”. “Las normas vienen a punir una conducta incorrecta, si tomas alcohol no hay que manejar, lo fuerte tiene que ser el cambio cultural que va a llevar tiempo, ojalá sea menos que lo que costó el uso del cinturón de seguridad”, consideró Terrón.

Además de la representación del Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires, hubo decenas de familiares presentes en el Congreso de Educación y Seguridad Vial para respaldar el proyecto de alcohol cero. Uno de ellos fue Santiago, el papá de Facundo Saccoccia, que viene luchando junto a su familia para que se haga efectiva la condena y la prisión de Alexis Sturzenegger, responsable de la muerte de su hijo en Bahía Blanca cuando manejaba con tres veces el alcohol permitido en sangre.

“El Congreso me pareció muy bueno porque por fin el Poder Ejecutivo se pone la temática de la seguridad vial al hombro y sobre todo la ley de alcohol cero al volante, que si bien no estuvo presente el gobernador quedó demostrada su voluntad de impulsar la norma”, sostuvo Saccoccia a Diputados Bonaerenses.

El papá de Facundo Saccoccia también en diálogo con este medio consideró que “importante que se haya tocado el tema de educación vial, que es otra deuda pendiente en Argentina, demostrando que no se trata de salir a recaudar sino que de un proyecto de educar desde los primeros niveles para que esos niños cuando estén al frente del volante tengan la preparación necesaria”.

Fuente: Diputadosbsas.com.ar

Deja un comentario