-Boletín-, Destacado

La provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo para acceder a vacunas Covaxin y las cederá a Nación

blank

El gobernador Kicillof anunció la compra de 10 millones de dosis al laboratorio indio Bharat Biotech, con la posibilidad de acceder a cinco millones más.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que firmó un acuerdo para acceder a vacunas Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, según informó el gobernador Axel Kicillof, quien aclaró que las dosis que adquiera el distrito serán ofrecidas al gobierno nacional para que “las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”.

En conferencia de prensa, Axel Kicillof advirtió que este acuerdo con el laboratorio indio “no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia” y agregó: “Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto”.

En ese marco, Kicillof explicó que es “condicionado y complementario” el acuerdo firmado entre las autoridades bonaerenses y el laboratorio indio Bharat Biotech por “hasta 15 millones de vacunas”, ya que dependerán de “la aprobación de la ANMAT así como de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas”.

“De esta nos salvamos todos juntos”, dijo el gobernador bonaerense, quien, además señaló: “Firmamos un convenio que esperamos que sirva para toda la Argentina” porque “nuestra única y principal campaña es la de vacunación”.

Sobre la firma del acuerdo, dijo que “esto simplemente viene a complementar el trabajo que hace la Nación, del que estamos orgullosos”.

Características de la vacuna

Fuentes del gobierno provincial explicaron que se trata de una vacuna con una eficacia del 82% de dos dosis iguales, como la Sinopharm y Astrazeneca.

“La vacuna es de virus atenuado, que tiene dos ayudantes, dos potenciadores, que hacen que aumente la eficacia”, explicó Gollan ante una consulta de Télam.

Detalló que se trata de una vacuna “muy bien probada”, indicó que su seguridad “fue avalada en todas las etapas de ensayos clínicos” y contó que próximamente se publicará un artículo en la revista científica The Lancet que señala, en base a un trabajo realizado con 28 mil voluntarios, que posee una eficacia del 82%.

Contó además que otra de las ventajas que presenta es que “permite manejarse con temperatura ambiente, a 20 o 25 grados, por varios días”, lo cual “facilita su traslado y su aplicación en el terreno con una eficacia alta”.

El funcionario precisó que Bharat Biotech “es un laboratorio grande e importante, con gran producción de vacunas, que abastece a muchos países y desarrollo más de 90 ensayos clínicos con 700 mil inscriptos”.

En ese marco, Kicillof reafirmó que de la pandemia “nos salvamos todos juntos” y que, por ese motivo, ansiaba que esta gestión “sirva para toda la Argentina”.

“Conseguir vacunas es de las tareas más difíciles de este momento. Argentina está 21 entre 200 países. Así y todo, un sector de la política sigue criticando todo”

AXEL KICILLOF

blank

Las vacunas Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

“Conseguir vacunas es de las tareas más difíciles de este momento. Argentina está 21 entre 200 países. Estos días llegaron cantidades. Así y todo, un sector de la política sigue criticando todo”, apuntó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que “esta vacuna -que se aplica en dos dosis- es sumamente segura para trabajar en el terreno con una eficacia alta”.

Por otro lado, el mandatario provincial anunció que “a partir de mañana hay vacuna libre para todos los mayores de 70 años de la provincia en primera dosis”.

“Cualquier bonaerense mayor de 70 años que vaya con DNI a cualquier centro de vacunación sin inscripción previa será vacunado”, reiteró.

Gollán agregó que la nueva es una vacuna “muy bien probada”, indicó que su seguridad “fue avalada en todas las etapas de ensayos clínicos” y contó que próximamente se publicará un artículo en la revista científica The Lancet que señala, en base a un trabajo realizado con 28 mil voluntarios, que posee una eficacia del 82%.

El gobernador aclaró que si bien el contrato está firmado, “que las vacunas después lleguen depende de varios factores” y graficó: “Una dificultad tiene que ver con políticas nacionales de permisos de exportación”.

“Muchos gobiernos de los países en los que se producen las vacunas limitan la exportación hasta haber vacunado a la población local, lo cual es lógico, pero genera problemas para prever cuándo llegarán las vacunas a nuestro país”, expuso.

Kicillof dijo que esa situación “a veces genera críticas fuera de lugar y dirigidas a hacer política” dado que “conseguir vacunas es de las tareas más difíciles de este momento”.

En ese contexto, Kicillof puso de relieve que además de la eliminación de las restricciones de exportación, la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y la disponibilidad del laboratorio la compra dependerá de la necesidad local.

“Hablaremos con el Gobierno a nacional y dirán si es conveniente o no traerlas”, indicó.

El gobernador criticó a la oposición por “la campaña que lleva adelante para sembrar miedo” y dijo que aún hay parte de la población que no se inscribe para recibir la inmunización “porque siente miedo desde que dijeron que la vacuna era veneno”.

“Sembrar desconfianza contra la vacunación no es inocuo, hace daño. Al tirarse contra el Gobierno y buscar sacar ventaja, siembran la duda y generan más miedo a la vacuna que al virus”, planteó.

Pidió evitar dejar de hacer “una competencia ridícula” sobre un tema al que calificó de “sensible”, pidió tratar la pandemia “con seriedad” y lanzó: “Déjense de joder con la vacuna. Ayuden y traigan vacunas, así las repartimos equitativamente”.

“No es quién se salva primero. Nos salvamos todos y entre todos”, finalizó en referencia a la importancia de la vacunación.

Kicillof consideró que el hecho de que Buenos Aires sea la primera provincia del país en lograr un acuerdo con un laboratorio responde a que es un trabajo que vienen haciendo “desde junio pasado”, llevado adelante con “un equipo con mucha experiencia Internacional”.

“Tenemos esas capacidades. No es una competencia de quién llega primero, sino que venimos trabajando desde el año pasado y ello nos dio una gimnasia y ciertas relaciones, nos permitió generar contactos”, aclaró.

Sostuvo que “esto es complementario a lo nacional” y enfatizó: “No lo viene a sustituir porque esto se hace colectivamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*