Política

La oposición toma distancia de la negociación con el FMI y pide “un acuerdo serio”

blank

.

Las autoridades de Juntos por el Cambio (JxC) le cerraron ayer la puerta a una eventual reprogramación de la cita con el ministro de Economía, Martín Guzmán, al tiempo que decidieron que tomarán distancia de la negociación de la Casa Rosada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renovaron su pedido para que el presidente Alberto Fernández presente un plan económico, que “favorezca” la inversión y la creación de empleo.

Los jerarcas de la coalición opositora reclaman “un acuerdo serio, sin improvisaciones”. Y anticiparon que solo se sentarán a dialogar cuando el Gobierno presente una carta de intención del eventual arreglo con el organismo internacional. “El tratamiento [del acuerdo] en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente”, indicó JxC a través de un comunicado.

A su vez, destacaron, la coalición opositora “siempre ha dado muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales”. El pronunciamiento de la fuerza estuvo en línea con el planteo que apalancaba desde ayer la CC, la fuerza que lidera Elisa Carrió. Es decir, el diálogo debe darse en el Congreso, que deberá aprobar el eventual acuerdo, y con la presencia de todas las fuerzas de la oposición.

Tras la frustrada cumbre con el Gobierno por la deuda, la mesa de conducción nacional de la principal coalición opositora se reunió este mediodía en la sede del comité de la UCR para definir los próximos pasos de JxC. Es que el motivo original del mitin era debatir la postura que llevarían los representantes de la oposición a la exposición de Guzmán. Frustrada la presentación, los jerarcas de la fuerza decidieron mantener en pie la reunión.

Hoy, la mesa nacional de JxC le pidió al Gobierno que presente “un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía”, que “favorezca la inversión productiva” y la creación de empleo. Además, indicaron, ese programa debe brindar soluciones a la “inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad”.

En la oposición conviven distintas visiones sobre la gestión económica. Mientras que Horacio Rodríguez Larreta cuestiona la ausencia de un plan, Patricia Bullrich (Pro) cree que el programa económico del oficialismo agravó la situación social del país. “La Argentina necesita un cambio de orientación. El Gobierno tiene un plan, que genera inflación, no permite crecer y pone trabas”, señalan cerca de la exministra.

Si bien el cónclave fue presencial, varios referentes de la oposición participarán de la discusión vía Zoom. Minutos antes de las 12, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el jefe de gobierno porteño Larreta ingresaron al edificio del centenario partido. También asisten Mario Negri (UCR), Luis Naidenoff (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Juan Manuel López (CC) y Maricel Etchecoin (CC).

El expresidente Mauricio Macri, Bullrich (Pro), Cristian Ritondo (Pro), Humberto Schiavoni (Pro), Alfredo Cornejo (UCR), Martín Lousteau (UCR) y Miguel Ángel Pichetto se conectaron de manera remota. (DIB)

..

Deja un comentario