Política

La oposición le exige a Kicillof otro asiento en la Corte para avanzar en un acuerdo

Con la negociación por las vacancias en la Suprema Corte bonaerense paralizada, la oposición le pide a Axel Kicillof otro asiento en el Máximo Tribunal como condición para avanzar con un acuerdo para ocupar las tres vacancias.

El plan del Gobernador era avanzar en julio con dos nombramientos. En ese esquema uno sería para el oficialismo y otro para la oposición. Más adelante, sobre fin de año, el gobierno elegiría el restante. Sin embargo, nada de eso ocurrió y la negociación quedó empantanada.

Según pudo saber LPO, la coalición opositora pide ahora dos lugares de los tres disponibles (uno para el radicalismo y otro para el PRO). Una posibilidad sería que el gobierno ceda un asiento para poder destrabar esa negociación. Otra -quizás la más viable- es alentar la salida del juez Luis Genoud, quien ya adelantó sus intenciones de jubilarse.

Sin mayoría en el Senado, el Gobernador necesita de un acuerdo con la coalición opositora para que esos pliegos sean aprobados en el recinto. Pero la idea del PRO es patear todo para el año próximo toda vez que confían en tener un buen resultado en las elecciones.

LPO había adelantado el año pasado que la Suprema Corte podría tener una cuarta vacancia, toda vez que Genoud venía adelantando en los pasillos del Tribunal sus intenciones de jubilarse.

Desde que asumió Kicillof se produjeron tres vacantes. La primera ocurrió en enero de 2020 con la muerte de Héctor Negri, ministro decano que ocupaba el cargo desde el retorno de la democracia.

La segunda vacante se generó en febrero de 2021, cuando Eduardo De Lazzari se jubiló. El ministro estaba en la Corte desde 1997 y había sido nombrado por el entonces gobernador Eduardo Duhalde, en cuya gestión había sido secretario de Seguridad.

La tercera silla se desocupó en agosto de 2021 cuando Eduardo Pettigiani renunció para jubilarse. En este caso, el ex juez estaba en el tribunal desde 1996 propuesto por Duhalde, de quien fue su ministro de Seguridad.

La última designación de un ministro de la Corte fue durante la administración de Vidal, que promovió a Sergio Torres para cubrir la vacante generada por la renuncia de Hitters.

..

Deja un comentario