Salud

La OMS criticó la política de “cero covid” que lleva adelante China, con estrictos confinamientos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que la política de “cero covid” y restricciones impulsada por China para contener la pandemia “es insostenible”.

“Cuando hablamos de la estrategia de ‘cero covid’, pensamos que es insostenible, teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones”, dijo Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.

China declaró de nuevo que continuaba su estrategia de “cero covid”, pese a la frustración creciente en Shanghai, donde habitantes en cuarentena realizan cacerolazos desde sus casas para protestar por las medidas.

La decisión del gobierno responde al peor brote epidémico en el país desde inicios de 2020 y, aunque las cifras de contagios son mínimas comparadas con otros países, las autoridades aplican estrictamente la política de confinamientos y aislamiento sanitario.

Después de Shanghái, la ciudad más poblada del país confinada desde principios de abril, Beijing se encuentra desde hace una semana bajo restricciones de desplazamientos y muchos lugares públicos están cerrados.

La política de “cero covid” estipula el confinamiento de barrios o ciudades tras la aparición de casos de coronavirus, una cuarentena para las personas positivas -incluso si son asintomáticas- y testeos masivos de la población.

“Es un arma eficaz para prevenir y controlar la epidemia” en China, donde viven 1.400 millones de personas, dijo el viceministro de Salud, Li Bin.

“Nuestro país es muy poblado, con desequilibrios regionales en términos de desarrollo y una falta de recursos médicos. Si relajamos (las medidas) y dejamos que el virus se propague, muchas personas se infectarán”, sentenció.

En tanto, sta estrategia permitió al país limitar el número de muertos por Covid-19, que oficialmente es menor a 5.000.

Sin embargo, los largos confinamientos pesan tanto sobre la economía como sobre el estado de ánimo de la población. (DIB) ACR

Deja un comentario