Salud

La OMS busca implementar un pasaporte de vacunación contra el coronavirus de validez mundial

Las vacunas fueron la solución para comenzar a detener la propagación y que haya menos casos graves de COVID-19 alrededor del mundo. A partir de eso, cada país comenzó a implementar un carnet de vacunación, también conocido como pasaportes COVID. Este documento es necesario para viajar y poder ingresar a espacios cerrados.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende establecer un documento de validez global y para eso busca crear un pasaporte de vacunación digital. Esto se hará para poder proporcionar un documento universal que facilite los trámites necesarios para los viajes internacionales.

“El objetivo es desarrollar una reunión del grupo de trabajo técnico para debatir la interoperabilidad de las diferentes redes nacionales a principios de abril”, sostuvieron desde la OMS.

Hasta el momento, son cuatro los sistemas de pasaportes COVID a nivel mundial: el certificado digital de la Unión Europea, el programa DIVOC de la India, el VDS-NC de Australia y el pase de salud inteligente (Smart Health). Y para conectar estos sistemas entre sí, se necesitaría un identificador con código QR que vincule todos los registros de vacunación de una persona, y así cada viajero ya no debería llevar un registro de vacunación en papel.

El doctor Brian Anderson, médico jefe de Salud Digital y cofundador de la Iniciativa de Credenciales de Vacunación, reconoció: “La Iniciativa de Credenciales de Vacunación está trabajando con la OMS, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Asociación Mundial de Salud Digital en un sistema en el que todos esos enfoques puedan ser interoperables y puedan reconocerse mutuamente”.

A su vez, este nuevo método no daría lugar a carnets falsos, según Fabián Torres, director de desarrollo de negocio en SICPA, los pasaportes ahora llegan a tener hasta cuatro medidas de seguridad digital: el código QR se genera con un algoritmo matemático criptográfico; una segunda medida es que se imprimen con una seguridad gráfica; después se encontraría la activación de los sistemas de los códigos; y para verificar toda la cadena se almacena el código en una ‘blockchain’ segura. “El nuevo pasaporte COVID podría reforzar la seguridad global y evitar futuras falsificaciones”, dijeron expertos.

..

Deja un comentario