Arte y Cultura, Teatro

La obra “Perdida Mente” fue reconocida por la ONG GAMA

La obra “Perdida Mente”, sobre una jueza de la nación que siente que su mente no funciona muy bien últimamente, fue reconocida por GAMA, la principal institución que trabaja con pacientes con Alzheimer en Mar del Plata.

Protagonizada por Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa, bajo dirección de José María Muscari, la obra se presenta de martes a domingos en el Teatro Atlas (Luro y Corrientes).

“Queremos felicitarlos por trabajar la problemática, difundirla y que la gente no tenga miedo, hay que visibilizar, hablar de la memoria, de la posibilidad de acompañar, de reencontrarse con sus apoyos”, afirmó Cristina Alvarez, coordinadora ejecutiva y fundadora de GAMA,  organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas que padecen mal de Alzheimer o enfermedades semejantes, y de sus familiares.

“Quiero felicitar a Leonor por lo bien que pudo captar las diferentes etapas de la demencia, en lo textual y lo corporal. Estás tan bien representada” dijo Alvarez y destacó que se hable de la enfermedad en tono de comedia: “Nosotros hablamos mucho con los familiares que hay que permitir reírse de situaciones absurdas que suceden. Tomar el humor. Y que hayan trabajado los conflictos con los vínculos familiares como su mano derecha, su hermana y su hija y el rol de la empleada como persona de cuidado, es algo que realmente vemos mucho en el día a día”.

Durante la charla también estuvo presente el productor teatral Carlos Rottemberg, quien junto a las actrices y el director intercambiaron preguntas con las autoridades de GAMA sobre las enfermedades mentales e inclusive Muscari se permitió tomar nota de algunas nuevas líneas de humor para incorporar a la obra, no sin antes confiar que “cuando estábamos por estrenar, tuvimos una charla profunda con las actrices sobre las contradicciones que nos generaba nombrar o no la enfermedad. Y decidimos que teníamos que decirla con todas las letras, para visibilizarla”.

“Está muy bien presentada. Desdramatizaron la enfermedad y eso es muy relevante”, remarcaron desde la institución, por la cual las actrices luego realizaron un recorrido, tomando contacto con muchos de los asistentes, tanto en estadios leves de problemas con la memoria como ya avanzados.

Deja un comentario