Arte y Cultura, Teatro

La obra “El sueño de Nahuel” aborda la problemática de la discapacidad y las familias

El próximo martes 18 a las 21:00 en el Teatro Colón (Yrigoyen 1665) se presentará la obra “El sueño de Nahuel”, que aborda de forma contundente la problemática social que roza todo tipo de discapacidad y encarar sin tapujos lo que sucede puertas adentro de algunos senos familiares.

Con doce actores y bailarines en escena y dirigida y escrita por el marplatense Matías Cancemi, la obra relata la historia de Laura y su hijo Nahuel, un joven de 25 años con retraso madurativo psicomotriz, que intentará ser rehabilitado socialmente por Paula, una acompañante terapéutica recién recibida.

Paula tendrá que enfrentarse a una estructura familiar consolidada en el marco de un Estado ausente y con un trasfondo político-social corrupto.

La obra, que se presentará también en el Anfiteatro de Tandil el lunes 17, está basada en la historia real de Ayelén, hermana del autor, que tiene un retraso madurativo psicomotriz y a raíz de experimentar la burocracia desmedida a la hora de tramitar su certificado de discapacidad, empezó a escribir una carta de descargo, una expresión de bronca para cuestionar por qué tanto manoseo y falta de sentido común.

“Primero viene el DNI y atrás el certificado de discapacidad. Es el primer paso, lo que te abre las puertas a un montón de derechos adquiridos para equilibrar las desventajas que esa condición plantea. Escribí esas líneas críticas a la sociedad en su totalidad y me pregunté por qué no darle una forma más teatral”, expresó el autor.

Esta obra contó en su estreno en 2015 con el auspicio del INADI a nivel nacional y tiene su equipo conformado por Matías Exequiel Cancemi en libro, dirección y producción general; Soledad Ravazzoli en dirección coreográfica; Maximiliano Spoltore en composición; Carlos Alvarez como director de actores; Nahuel Casini Soto como asistente de coreografías, y Wilfrida Zarza en vestuario.

Los actores son Mariela Bonilla (Laura), Mariano Carabajal (Nahuel), Micaela Zaikoski (Paula), Rocío Alamos (Patricia Márquez), Eduardo Pizzini (Marcos), y en ensamble lo conforman Rocío Alamos, Fernando Benítez Ortiz, Nahuel Casini Soto, Mora Díaz, Nahuel Guzmán, Mariel Muñoz, Emilia Ramos y Antonio Vlasic.

La obra cuenta con Declaración de Interés Cultural de la Municipalidad de General Pueyrredón, adhesión del INADI Mar del Plata a través de su delegada Cintia Mónaco, adhesión por parte de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*