La moratoria previsional se debatirá en dos semanas en la Cámara de Diputados con amplias posibilidades de convertirse en ley, ya que cuenta con un amplio consenso y tiene media sanción en la Cámara de Senadores.
La norma estará destinada a los trabajadores autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria, a saber, las mujeres 60 años y los hombres 65, o cumpliéndola en los dos años de vigencia de la futura norma, tengan que regularizar aportes hasta diciembre de 2003.
Esta nueva moratoria permitirá la universalización del sistema previsional y beneficiará a las personas que no cuenten con los 30 años de aportes requeridos para jubilarse. El plan de pago será abonable hasta en 60 cuotas que se ajustarán según la movilidad jubilatoria.
Por su parte, las facilidades para acceder a la prestación, a su vez, serán incompatible con una prestación previsional contributiva o pensión no contributiva o plan social, salvo que se trate de una prestación previsional mínima. Si la persona percibe otro haber superior al mínimo podrá jubilarse pagando al contado la diferencia de años que pudieran faltarle.
Para acceder a este plan de facilidades habrá que realizar un trámite previo ante la ANSES para un posterior control de la situación patrimonial y estar inscripto en la AFIP.
Ma. Jorgelina Gómez María I. Piovani
Abogada Abogada
jorgelina_gomez@yahoo.com.ar mariapiovani@hotmail.com