Política

La Matanza: Juntos por el Cambio pidió que el Estado maneje la ayuda social sin intermediarios

blank

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió ayer en el partido bonaerense de La Matanza para debatir cómo debería ser el funcionamiento de la ayuda social en un eventual nuevo gobierno, en un encuentro donde hubo coincidencias en incrementar el rol del Estado en la distribución de la asistencia social y disminuir el peso de las organizaciones sociales y de piqueteros.

El gran ausente de la reunión, hecha en uno de los bastiones históricos del peronismo. fue el expresidente Mauricio Macri. Su ausencia fue interpretada como un intento por “pacificar” el espacio, luego de que el propio exmandatario alentara al PRO a recuperar su identidad original y por ende alejarse de las posturas que sostiene la Unión Cívica Radical.

A través de un comunicado dado a conocer tras la reunión, desde Juntos por el Cambio señalaron que “la pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas (un 37% de la población), de las cuales 3,8 millones están en situación de indigencia (un 8%), afectando particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas”.

Agregaron que “el gasto en promoción y asistencia social representó un 5,2% del gasto total y un 1,2% del PBI. Las principales líneas dentro de esta partida son el programa Potenciar Trabajo al que se destina un 40% del total, y las prestaciones alimentarias a las que se destinan un 37% del mismo”.

El informe de la oposición destaca que “la ejecución de estas líneas presenta hoy dos grandes obstáculos en torno al objetivo de terminar con la pobreza: por un lado la implementación de forma intermediada, particularmente para la línea Potenciar Trabajo, y por otro, la superposición y dispersión de programas y competencias cuando se trata de transferencias alimentarias”.

Por eso, concluyó que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa. Sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona”.

Rediseño

“Tiene que haber un rediseño de las políticas sociales, que las universalice y que construya ciudadanía”, dijo al terminar la reunión el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El encuentro consistió en una puesta en común de distintos informes sobre políticas sociales que habían elaborado las fundaciones que nuclean a los equipos técnicos de los cuatro partidos que conforman JxC: la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

Morales dijo que los planes sociales deben ser manejados “por un Estado presente” y llamó a “terminar con la intermediación que tanto daño ha hecho a mucha gente, especialmente a los sectores más vulnerables”.

Sobre la ausencia de Macri en el encuentro, Morales dijo que no tenía “ningún problema” con el exmandatario, aunque a modo de respuesta a la idea de Macri de que el PRO se despegue de la UCR aclaró que “hay Juntos por el Cambio con el radicalismo adentro, aunque a algunos les guste más o menos”.

“Tenemos que terminar con la grieta, con la pelea entre nosotros y nos tenemos que autointerpelar y también se tienen que interpelar las organizaciones sociales sobre el rol que están cumpliendo”, dijo Morales.

“La política social fracasó”

La otra vocera del encuentro fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien sobre el tema de la reunión de hoy consideró que “la política social de Argentina fracasó, porque cada vez hay más plata y más pobres”.

“Se necesita un cambio total”, dijo Bullrich sobre el manejo de la asistencia social, y postuló “una política de inclusión verdadera” y que “se termine con la intermediación en los planes”.

“Hoy Juntos por el Cambio se comprometió a un cambio profundo, para que las personas puedan progresar y no mantenerse con un plan social”, manifestó Bullrich.

Al encuentro asistieron, además de Bullrich y Morales, los dirigentes opositores Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Gustavo Valdés, Cristian Ritondo, Miguel Pichetto, Luis Naidenoff, Maximiliano Ferraro, Omar de Marchi, Joaquín de la Torre, Alejandro Finocchiaro y Ramón Puerta, entre otros.

Los encuentros temáticos de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio continuarán durante mayo, junio y julio, con reuniones en Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires, y con debates sobre la cuestión energética, las relaciones internacionales, la producción y el desarrollo sostenible. (DIB)

Deja un comentario