Portada

La Justicia rechazó el recurso de amparo y se realiza la Convención provincial de la UCR

.    ..blank

María Belén Robledo

El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, definió este mediodía rechazar el recurso de amparo que presentó la oposición de la UCR bonaerense y, en concreto, se realizará la Convención radical este sábado en Coronel Suárez.

Ayer, el magistrado había convocado a los diferentes campamentos de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires para definir qué pasaría con el encuentro. Vale recordar que, como contó Infocielo, el recurso de amparo se realizó el mismo 24 de mayo, cuando se hizo la convocatoria al cónclave por parte del sector que responde al intendente de San isidro, Gustavo Posse, la convocatoria no cumple con la carta orgánica del partido.

“Los debates y decisiones intrapartidarias deben ser resueltos en su propio ámbito de incumbencia, sin ser trasladadas sistemáticamente hacia el Poder Judicial ante discrepancias en las decisiones que se adoptan. Debe tenerse presente, al resolver, que la pretensión de tutelar un perjuicio menor no derive en un daño sustantivo al funcionamiento político-institucional, por suplantar los jueces a quienes han sido democráticamente elegidos para adoptar decisiones en su ámbito de incumbencia”, plantea el fallo al que accedió Infocielo.

Según pudo saber este medio, la definición de la sentencia se demoró por tener que hacer la transcripción de la audiencia. Uno de los argumentos que contempló la Justicia para dar aval a la Convención es que en tiempos de suma judicialización de la política, sería “romper” con los partidos políticos.

Como señaló este medio, en medio de las discusiones internas, el oficialismo que lidera el diputado Maximiliano Abad buscará el aval del órgano partidario para que la Mesa Ejecutiva del Comité sea la encargada de dirimir las alianzas y acuerdos con el resto de los integrantes de Juntos por el Cambio.

Desde el sector opositor consideraron que la carta orgánica señala que tiene que haber una previa de 30 días para realizar la convocatoria, así como ocurrió con la nacional, pero en este caso fue de una semana. A este argumento, las autoridades de la Convención provincial respondieron ante la consulta de este medio que “leyeron la mitad del artículo” ya que “el presidente tiene la autoridad de convocar con siete días de anticipación”.

Desde la oposición cuestionaron esto último, ya que para que se convoque una semana antes debe mediar una “situación de urgencia” y este no sería el caso. Asimismo, otra de las quejas de quienes cuestionaron la convocatoria fue que se haya establecido la posibilidad de la virtualidad, algo que en 2021 se utilizó pero a modo excepcional por la pandemia.

Otra de las demandas de la oposición es que el encuentro se realice en La Plata para que más personas puedan llegar, por lo que habían solicitado pasarlo para el sábado 10, dos días antes de la Convención nacional.

 

 

Deja un comentario