Política

La Justicia ordenó que el piloto y 6 tripulantes del avión venezolano-iraní sigan retenidos y permitió la salida del país de 12 personas

A casi dos meses del arribo del avión Emtrasur a Ezeiza, el juez federal Federico Villena, dispuso mantener vigente la prohibición de salida del país del piloto iraní y otras 6 personas del avión retenido en el aeropuerto. A su vez, liberó a 12 personas que podrán regresar a su país de orígen en vuelos de línea.

La prohibición de salida del país recae sobre cuatro tripulantes iraníes, Gholamreza Ghasemi Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, como así también en los venezolanos Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras. A todos les mantendrá retenido sus documentos de viaje.

“El presente decisorio no tiene por objeto definir el grado de participación en los hechos investigados, por cuanto la instrucción aún no se encuentra finalizada. Por el contrario, únicamente se ha evaluado -tal como fue adelantado- si resulta razonable mantener la medida de prohibición de salida del país dispuesta”, indicó el juez en la resolución.

En el caso del piloto, Gholamreza Ghasemi, se lo mencionó como miembro de la Fuerza Quds, vinculada a operaciones terroristas. Además, se indican viajes a Siria bajo la sospecha de que tienen que ver con el contrabando de armas desde Irán.

Por su parte, a los 12 tripulantes que deberán regresar a su país de orígen, de los cuales uno es iraní y el resto venezolanos, se les devolverá sus documentos de viaje. Se trata de Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Ricardo Rendón Oropeza, Armando Marcano Estreso, Albert Ginés Pérez, Angel Marin Ovalles y Nelson Coello.

De esta manera, el juez Villena dispuso que deberán presentarse una vez por mes a la Embajada Argentina en la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, ya que seguirán bajo procedimiento.

.

Deja un comentario