Destacado

La Justicia condenó a empresarios portuarios por evasión fiscal

El Tribunal condenó a tres empresarios portuarios, la empresa empleó facturación falsa y utilizó múltiples proveedores falsos.

Luego de un prolongado proceso de juicio oral y público que se extendió por casi dos años, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de Mar del Plata emitió su fallo en uno de los casos más significativos relacionados con la industria pesquera de la ciudad. 

En esta resolución, el Tribunal condenó a tres empresarios portuarios por una serie de delitos, incluyendo evasión agravada del impuesto a las ganancias, obtención fraudulenta de reintegros de IVA por exportación (en este delito también fue condenado el contador como partícipe necesario) y apropiación indebida de aportes previsionales por parte de la empresa pesquera y sus directivos.

El perjuicio fiscal estimado en este caso asciende a casi 6 millones de dólares en valores reales. Entre las diversas maniobras fraudulentas destinadas a defraudar al Fisco Nacional, el Tribunal determinó que la empresa empleó facturación falsa y utilizó múltiples proveedores falsos.

Además de evadir sus obligaciones tributarias y presentar declaraciones juradas falsas, la empresa obtuvo indebidamente reintegros de IVA.

En cuanto a las sentencias, los dos propietarios de la empresa fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión efectiva, multas y costas del proceso, mientras que el presidente de la sociedad recibió una condena de tres años y seis meses de prisión efectiva, multas y costas del proceso.

El contador responsable de los expedientes relacionados con los reintegros de IVA por exportación fue sentenciado a dos años de prisión condicional, multas, costas del proceso e inhabilitación especial para ejercer la profesión de contador público nacional, administrador de empresas y profesiones afines durante el período de la condena.

 

Deja un comentario