Política

La Justicia autorizó a los partidos vecinales a unir sus boletas a la del FpV

La Cámara Electoral revirtió el fallo del juez Blanco y dispuso que las agrupaciones municipales puedan pegar sus listas a las categorías nacionales y provinciales del kirchnerismo,

600x0_684241Días atrás, el juez con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco, tomó la sorpresiva decisión de rechazar que las agrupaciones vecinales pudieran pegar las boletas de sus candidatos municipales a las listas del Frente para la Victoria. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral revirtió la decisión del magistrado y decidió autorizar la unión en casi todos los casos.

Distintas agrupaciones vecinales de seis distritos (Quilmes, Mar del Plata, Zárate, Pinamar, González Chaves y Coronel Rosales) se vieron beneficiadas con esta decisión, que les permitirá que sus candidatos a concejales y consejeros escolares figuren en el cuarto oscuro junto a los postulantes del kirchnerismo para la Legislatura provincial y el Congreso de la Nación.

El tribunal integrado por los camaristas Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Rodolfo Munné resolvió impedir esta maniobra en un único caso: el del partido Juntos por Quilmes, que lleva como primer candidato a concejal a Daniel Gurzi, un hombre que responde al senador Aníbal Fernández.

Precisamente el caso de Gurzi fue el que dio inicio a la controversia: semanas atrás, el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, había realizado una presentación ante el juez Blanco para solicitar que se le impidiera a su agrupación pegarse a la boleta del Frente para la Victoria.

Aunque en 2011 se permitió que el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella uniera sus listas a las del kirchnerismo, el juez Blanco resolvió hacer lugar al pedido, aunque sólo para las elecciones primarias del próximo 11 de agosto. Esta decisión afectó también a los movimientos vecinales de otros municipios que pensaban realizar una jugada similar. Por ese motivo, el Frente para la Victoria apeló el fallo ante la Cámara Nacional Electoral.

Con un problema similar e incluso de mayor magnitud se encontró también el Frente Progresista, Cívico y Social, debido a que la agrupación radical Unidad Progresista (que responde a Leopoldo Moreau y está enfrentada con la conducción de la UCR) había pedido unir las boletas de sus candidatos provinciales y municipales en tres secciones electorales. Su presentación fue primero rechazada por el juez Blanco y luego también apelada.
Si bien se estimaba que el máximo tribunal electoral definiría todos estos y algunos otros planteos en un solo gran fallo ómnibus, finalmente resolvió la cuestión en 18 fallos distintos. Aunque los mismos aún no fueron dados a conocer oficialmente desde la Justicia, fuentes del Frente para la Victoria confirmaron a Infobae los resultados de las causas que involucraban a su agrupación.

Deja un comentario