Ciudad

La industria farmacéutica repudió el congelamiento de precios en medicamentos: “Innecesario alterar las reglas”

 

Roberto Feletti, el flamante secretario de Comercio Interior, dispuso a través de una reciente medida el congelamiento de precios en los supermercados de numerosos productos de consumo diario hasta el 7 de enero del siguiente año. De esta manera, los artículos seleccionados debieron retrotraer sus valores al 1º de octubre y la disposición causó tensión entre los empresarios, con quienes el Gobierno no alcanzó un acuerdo.
Es entonces que, en declaraciones radiales, Feletti adelantó que se reuniría con Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación y con la titular del PAMI, Luana Volnovich para una disposición similar en la industria farmacéutica. El objetivo sería analizar una intervención sobre el sector para congelar los precios de los medicamentos y señaló que “no puede haber consumos esenciales sin regulación del Estado”.
Por lo tanto, desde el sector se expresaron al respecto luego de conocer la posibilidad de que se lleve adelante una medida similar a la que fue aplicada para los supermercadistas. Es entonces que, en un comunicado emitido por las cámaras que reúnen a los laboratorios de medicamentos, manifestaron que el congelamiento de precios es “innecesario”.
En este sentido, el documento comenzó señalando que, a partir del escenario de competencia presente en el país con más de 350 laboratorios, 7300 marcas y 14 mil farmacias que intervienen en el mercado, “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia”. Luego, afirmaron que desde hace años la industria farmacéutica “viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos”.
De esta forma, continuaron expresando que dicho esfuerzo se extendía “en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales y en el programa “Vivir Mejor” implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios”.
Por lo tanto, volvían a reafirmar su “compromiso para con el Gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes“ para mantener los valores de los medicamentos “en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC”.

Deja un comentario