
En su mensaje, el padre Hernán aseveró que “no hay verdadera libertad mientras haya personas descartadas, pueblos empobrecidos y personas sin derechos” y exhortó a “tender puentes, y trabajar incansablemente por la promoción y la concreción de la tan necesaria amistad y diálogo social.”
“La libertad para ser verdadera no puede ser un fin en sí misma, para ser plena debe estar orientada al servicio de la verdad y del bien, debe alcanzar a todos sin olvidar o descartar a nadie”, afirmó, y recordó la enseñanza del papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, en la que dice que ‘la libertad no puede reducirse a un individualismo egoísta, a una autonomía desvinculada del bien común’”

Comentando el Evangelio que se proclamó, conocido como el de la “tempestad calmada”, el sacerdote invitó a “emprender con esperanza el camino de la libertad” y destacó “¿No es acaso esa barca una imagen de nuestra Patria? ¿No son el viento y la tormenta los dolores que atraviesan tantos hermanos y hermanas? Él está, y cuando lo hacemos parte del camino, cuando tomamos su enseñanza como propuesta de vida, la tormenta comienza a calmarse. No porque desaparezcan los problemas, sino porque nace una esperanza que organiza la vida. La fe, en medio del temor y la incertidumbre, es fuerza para seguir remando juntos.”
“No tenían una mirada única, pero no hay duda de que todos y cada uno de ellos, respetando sus diferencias, tenían en claro que querían una Patria. Y que esa Patria estuviera libre de toda dominación. Y que esa Patria fuera justa y soberana. Solo honraremos a nuestros próceres si, como ellos lo hicieron para ir forjando nuestra Nación, tendemos puentes, y trabajamos incansablemente por la promoción y la concreción de la tan necesaria amistad social y del tan anhelado diálogo social. Solo desde ese punto de partida podremos, como nos exhortaba el cardenal Bergoglio, ponernos: “la Patria al hombro, esa Patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos, para mejorar, crecer, madurar”, destacó.




