Portada

La historia del duro enfrentamiento entre Lionel Messi y Louis Van Gaal en 2014: “Fue un partido de ajedrez”

blank

Louis Van Gaal es un “viejo zorro” del fútbol, un estratega que planifica los partidos pensando en el arco de enfrente pero sin dejar detalles que puedan hacer vulnerable a su equipo. El viernes, el seleccionador de Países Bajos enfrentará por segunda vez a la Argentina y Lionel Messi en un Mundial, con el antecedente del 2014 en el estadio Arena de Sao Paulo por las semifinales del Mundial de Brasil.

Aquel recordado 9 de julio de 2014, la Argentina se clasificó a la final venciendo a Holanda (por entonces así era su denominación oficial) por 4 a 2 en los penales con Sergio Romero convirtiéndose en héroe al atajar dos remates en la definición. “Fue un partido de ajedrez”, recordó Claudio Gugnali, ex asistente del seleccionador Alejandro Sabella, en diálogo con TN.

“Messi es el jugador más peligroso, el que crea más ocasiones y las hace él mismo, pero por otro lado no juega mucho cuando el rival tiene la posesión del balón”, declaró Van Gaal en las últimas horas en una entrevista con la TV holandesa. Además, aclaró que tiene un plan para marcarlo pero que no adelantará absolutamente nada antes del partido por los cuartos de final de Qatar 2022.

Messi no tuvo un partido destacado ante Holanda hace ocho años y medio. Incluso, la Argentina el 44% de posesión de la pelota contrae el 56% de Holanda. El 10 se encontró con una marca escalonada en zona que propuso Van Gaal para cortarle los caminos hacia el arco de Jasper Cillessen. Así como Alejandro Sabella logró bloquear en ataque el poderío de Sneijder, Robbem y Van Persie, el propio Van Gaal desactivó durante gran parte del partido al mejor del mundo.

“Se escalonaron para marcarlo, pero te aseguro que fue un partido de ajedrez. Ellos no ofrecieron fisuras, estaban muy bien parados, y el que se equivocaba perdía. Van Gaal fue el entrenador que más nos estudió en ese Mundial y eso lo hablamos en ese momento con Alejandro”, contó Gugnali, que actualmente trabaja como DT de la selección juvenil del ascenso formada por la AFA para detectar talentos.

“Fue un partido terriblemente táctico. Lo tendría que ver otra vez pero de todos los partidos que jugamos fue el planteo que más nos impresionó. No nos regaló nada. Por eso el partido que viene el viernes va a ser muy parejo, muy táctico, y le va a tratar de cerrar todos los caminos que puede iniciar Messi ”, expresó.

..

Deja un comentario