Policiales

La Fiscalía Federal recibió nueva documentación de las causas CNU y Base Naval

documentacion cnu y base navalLa presentación, que también incluyó a las querellas, la realizó Claudia Bellingeri, de la Comisión Provincial por la Memoria, luego de entregar el material en el TOF. “Los papeles tienen memoria”, sostuvo el fiscal de Distrito, Daniel Adler.

El fiscal de Distrito Daniel Adler y los fiscales Laura Mazzaferri y Pablo Larriera recibieron, junto a representantes de las querellas, nuevas piezas documentales –algunas provenientes de los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, otras de los archivos de la Prefectura Naval Argentina- de interés para la causa en la que están siendo juzgados integrantes de la CNU y para el tercer juicio de la megacausa conocida como Base Naval.

Tras presentar la documentación en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Claudia Bellingeri, directora del Programa de Justicia por delitos de lesa humanidad de la Comisión Provincial por la Memoria, acompañada por Susana Méndez, referente del organismo en Mar del Plata e integrantes de organismos de derechos humanos, llegó a la Fiscalía Federal con copia de la nueva documentación para entregar a fiscales y querellas, que se hicieron presentes.

Se presentaron dos informes: “Uno sobre Base Naval que atiende el pedido que habían hecho respecto de material sobre persecución política que sufrieron las víctimas respecto de este juicio; como también otro informe que viene a dar continuidad a los informes que ya se fueron presentando de manera parcial y fragmentada. Este es un informe completo para la causa que llamamos CNU”, detalló Bellingeri.

“Hemos presentado informes que son del archivo de la Dirección de Inteligencia (de la Policía de la Provincia), pero también un informe muy pormenorizado del archivo de Prefectura Naval Argentina, que dan cuenta de la persecución que sufrieron los estudiantes universitarios de Mar del Plata, como también aquellos que desarrollaban actividades políticas”, añadió y mencionó que los materiales refieren no solamente a las víctimas, sino también a los imputados y a la relación que estos mantuvieron con el Estado.

En este sentido, precisó: “Son diversos materiales que estaban ubicados en la Mesa de Factor estudiantil, pero también en las Mesas que la Dirección de Inteligencia llamaba delincuentes subversivos como la identificación que le daban a esa construcción que hicieron sobre el enemigo interno”, explicó. Los factores podían ser también el político, social, económico, religioso o laboral, y las mesas  eran las secciones en que se procesaba y organizaba la información, para poder producir inteligencia.

“Hay algunas piezas documentales que demuestran los vínculos directos entre organismos llamados CNU y organismos del Estado”, apuntó.

A su lado, Adler destacó que “la Comisión Provincial por la Memoria ha participado activamente en el proceso de investigación y ha aportado este material que nosotros consideramos relevante, es un material que lo ha pedido tanto la Fiscalía como la querella, en la convicción que los papeles tienen memoria”.

Deja un comentario