Ciudad

La exportación pesquera cayó un 22 % en el primer semestre de 2009

El presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Oscar Fortunato, aseguró hoy que la exportación pesquera cayó un 22 % durante el primer semestre de 2009 y señaló que esto se suma a lo que ocurrió en el segundo semestre de 2008, donde la actividad ya había evidenciado un descenso “notable”.

“Exportamos un 22 % menos, pero ya veníamos de una caída pronunciada en la exportación durante el segundo semestre del año pasado, es decir que ausentamos la caída”, indicó el empresario en declaraciones a Radio Brisas.

Fortunato reconoció, no obstante, que hay “múltiples causas” que son las que llevaron al sector a este descenso observado en los últimos doce meses y entre estos motivos, destacó a la “crisis internacional” que llevó “a una diferencia de precios entre los distintos mercados”.

El representante de CEPA explicó que “la industria pesquera de Mar del Plata no es de ocasión, sino que es de cultura tradicional” y ante esta situación “las empresas han seguido manteniendo sus estructuras productivas pero los mercados están consumiendo menos”.

Por otra parte, también habría complotado contra la actividad el hecho de que hay un aumento en los insumos y en la presión fiscal que “ya no se soporta”, según dijo el empresario porque “nosotros pagamos aranceles y derechos de exportación y una mínima parte de esto tiene una devolución”.

“Este reintegro de exportación -sostuvo Fortunato- es para ayudar a las empresas a seguir operando razonablemente bien. Pero hace un año que el Estado no lo paga, como así también tenemos atrasada la devolución del IVA”.

Los comentarios están cerrados.