Arte y Cultura, Destacado, Música

La Diócesis anuncia un ciclo musical en honor a Santa Cecilia

Comenzará mañana en la Capilla Santa Teresita de Mar del Sud la Fiesta Patronal de la ciudad y de la Diócesis de Mar del Plata, con el Ciclo Musical Santa Cecilia, Segunda Edición.

Organizado por la Comisión Diocesana de Bienes Culturales del Obispado de Mar del Plata, se trata de un encuentro entre la música y la fe, que cuenta con la colaboración de la Dirección de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto de la Municipalidad y diversos artistas y grupos musicales.

Santa Cecilia fue consagrada patrona de Mar del Plata en 1896 por el Arzobispado de Buenos Aires, que en ese entonces abarcada toda la provincia y más; y poco después reconocida por el Concejo Deliberante. Desde la creación de la Diócesis, en 1957, el patronazgo de esta mártir romana del siglo III fue reconocido para todo el ámbito diocesano.

No solo se trata de un feriado municipal, sino que da cuenta de una devoción por Santa Cecilia, patrona de la música mundialmente reconocida en importantes festivales musicales, que remite a la historia local y regional. Bajo su advocación fue puesto el primer templo del lugar en 1873, en recuerdo de la difunta esposa de Patricio Peralta Ramos.

Es conocido el hito material y simbólico que supuso esta capilla para el trazado y la fundación de la ciudad. Por eso el 22 de noviembre, fecha en que el pueblo cristiano conmemora a Santa Cecilia, tuvo el reconocimiento de las autoridades locales y eclesiásticas como día festivo.

Es esta la festividad y el homenaje que queremos recuperar a través de este Ciclo Musical, no solo en el ámbito de la ciudad. Así a las actividades en Mar del Plata y Miramar este año se suman Balcarce, Necochea y Mar del Sud, con la idea extender cada año la participación de las localidades de la diócesis.

Programación:

El ciclo dará comienzo el jueves 17 a las 18:00 en la Capilla Santa Teresita de Mar del Sud con un concierto de piano a cargo de Juana Lahourcade.

El viernes 18 a las 18:30, en la Parroquia San Andrés de Miramar, se presentarán la Agrupación Coral Miramar y Cámara 55, bajo la dirección de Laura Silva, junto con el Coro Parroquial San Andrés, dirigido por Patria Zaballa.

El sábado 19 a las 21:00, en la Parroquia Santa María del Carmen de Necochea, actuará el coro Caelum Vocal y además, el maestro Juan Carlos Gesualdi junto a sus alumnos. El acto contará la participación la artista Marina Rosso, referida a las representaciones plásticas de Santa Cecilia.

En Mar del Plata el sábado 19 a las 18:00, en el Oratorio Unzué, hará su presentación la agrupación Creciendo en Armonía, proyecto musical con niños y jóvenes del área rural de la Fundación Cultural Argentina conjuntamente con la institución de vida consagrada Servidoras, de Santa María de la Armonía.

El domingo 20 a las 20:30, en la Capilla Stella Maris, el ciclo contará con la Orquesta Sinfónica Municipal dirigida por el maestro Guillermo Becerra junto con el Coro Municipal Coral Carmina dirigido por el maestro Horacio Lanci. Participarán como solistas Georgina Espósito,  Facundo Marzano y Fernando Roca.

Finalmente el domingo 27 en la Parroquia San José de Balcarce, se realizará un encuentro coral donde actuarán el Coro del Círculo de Educadores de Balcarce; Grupo Sonamos; Grupo Voces del Alma; Coro de Niños Escuela de Arte Astor Piazzola y el Coro de Niños de la Parroquia San José.

La culminación religiosa del ciclo tendrá lugar en el martes 22 con una misa solemne en honor a Santa Cecilia que será celebrada por monseñor Gabriel Mestre a las 19:00 en la Iglesia Catedral.

Deja un comentario