Portada

La desidia municipal sobre el Minella un duro golpe para los 32 clubes de la Liga marplatense

blank

En los últimos años, los clubes deportivos y sociales tuvieron que atravesar diversas tormentas. Los tarifazos del macrismo y la reciente pandemia impactaron de lleno en la supervivencia de uno de los espacios de mayor contención, diversión y desarrollo con el que cuenta una comunidad. Es por esto que, ante cada cambio que pueda impactar en su economía, se encienden las alarmas.

Mar del Plata, una de las ciudades con mayor desempleo del país, no es la excepción. Sucede que, debido a la desidia municipal y al consecuente estado de abandono en el que se encuentra el estadio José María Minella, los clubes dejaron de percibir un ingreso que venía formando parte de activos anuales y que desde hace tres años ya no cuentan más.

En esta situación se encuentran los 32 clubes que forman parte de la Liga Marplatense de Fútbol. De Aldosivi a Alvarado pasando por Kimberley, Peñarol y otros más desconocidos a nivel nacional como Al ver verás.

¿Pero cuáles son los motivos? La respuesta está en el Minella. Y en la decisión que tomó el intendente Guillermo Montenegro de no presupuestar ninguna reforma para un estadio que fue modelo y que hoy se va cayendo a pedazos de manera literal.

Por esta situación el espacio no está en condiciones de poder organizar el tradicional torneo de verano de fútbol que, en las últimas ediciones, se tuvo que trasladar a otras sedes. Esto derivó directamente en que la Liga Marplatense de Fútbol deje de percibir el 7% de todos los ingresos relacionados a esta actividad que, además, moviliza de manera directa e indirecta la economía local.

Ese porcentaje es un dinero que se reparte para los 32 clubes locales. Pero debido a que no se está llevando a cabo el torneo y que tampoco se proyecta retomarlo, los que salen perdiendo son las entidades deportivas. “Hay mucha bronca en los clubes porque están perdiendo ingresos necesarios”, le dice a Doble Amarilla el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano. Y agrega que “se peleó durante muchos años por tener un equipo en Primera. Y ahora, además de Aldosivi, tenemos a Alvarado en la B Nacional. Y es un papelón que el Minella esté como está: inutilizable”.

La tribuna techada permanece clausurada desde septiembre de 2021 cuando luego de una inspección en la que participaron autoridades municipales, la Aprevide, bomberos y la policía se decidió no utilizar más ese sector por el mal estado en el que se encuentra.

Y, para colmo, el sábado pasado sufrió un robo en una de sus torres de iluminación, lo que provocó que la Liga Profesional lleve adelante un cambio de horario para el duelo entre el local, Aldosivi, y Patronato, por la fecha 7 de la Copa LPF.

En concreto, se robaron 10 balastos con sus bobinas de cobre que nos abandonaron sin luces en la Torre de ese sector. “Tenían intenciones de seguir pero no pudieron más, sobre todo en cables para poder vender el cobre. Hay mucho por reparar y nos llevará mucho tiempo. Tenemos seguridad privada y personal policial pero aprovecharon algún momento y se metieron”, sostuvo Andrés Maccio, el titular del EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación del partido de General Pueyrredón).

En diálogo con Doble Amarilla, el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, aseguró que “no dudamos que se trate de un hecho de vandalismo. Pero si el estado estuviese en condiciones que se encuentra no hubiera pasado porque habría otro control. El problema todo está en estado deplorable”.

Y abrió una duda sobre los motivos por los que el jefe comunal no muestra interés: “Hace poco se gastaron 7 millones de pesos en los peores Estrellas de Mar de los que se tenga memoria y cuando se presupuestó el informe técnico para poder dimensionar los arreglos que necesita el Minella se necesitaban 13 millones, y Montenegro miró para otro lado. Quizá lo quieren privatizar. Teniendo en cuenta el color político, no sería raro pensarlo”.

Y cierra: “Presentamos cinco proyectos con pedidos de informes para saber qué se hace con el estadio y nunca nos contestaron. Está claro que el distrito no avanza”.

Fuente

dobleamarilla.com.ar

Deja un comentario