Política

La Corte Suprema anuló el fallo del juez de Paraná y lo denunció ante el Consejo de la Magistratura

Tras ser nombrado Horacio Rosatti para asumir como titular de la Corte Suprema de Justicia, el organismo emitió un fallo donde anuló todo lo actuado por el juez de Paraná, Daniel Alonso. Es así que el magistrado había frenado la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura por parte de los presidentes del Congreso, Sergio Massa en la Cámara de Diputados y Cristina Kirchner en Senadores.

Cabe recordar que en los últimos días, el juez Alonso dictó una medida precautelar solicitada por el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto. En este sentido, el fallo indicaba que debía realizarse un informe previo y analizar la situación antes de iniciar con el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Por lo que, además de declarar nulo lo actuado por el magistrado, la Corte Suprema denunció que actúo “con una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal”. De esta forma, podría iniciarse un juicio político contra el juez de Paraná Daniel Alonso por el mal desempeño que tuvo, según el organismo judicial.

En esta misma línea, el juez intentó detener un fallo de la Corte Suprema que permitía normalizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura al designar a dos de los integrantes. Así es que el diputado del Frente de Todos había anunciado en sus redes sociales “El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva Ley, y no se pretenda poner en vigencia una Ley ya derogada en 2006?.

“Este Tribunal no puede dejar de advertir que el magistrado actuante -con una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal- ha dado trámite a una acción promovida por quien manifiestamente carece de legitimación activa tanto en su carácter de ciudadano” menciona el reciente fallo de la Corte.

Luego, se agrega que “se declara la nulidad de todo lo actuado por el Juzgado Federal n° 2 de Paraná”, como también que se deberá comunicar dicha resolución al Consejo de la Magistratura “a fin de que evalúe la conducta del magistrado de acuerdo a lo establecido en los considerandos 5° a 8°”.

Deja un comentario