Carta de Lectores

La Columna Re-torcida 8; “La fiesta (el jubileo) inolvidable”

jjj

¡¡¡Colorados!!! Sobran las palabras, abunda la fiesta.

¿Se acuerdan de Peter Sellers? “La fiesta inolvidable” fue un clásico para el recuerdo. Aquí ya tenemos la versión criolla con el título de “El jubileo inolvidable”, que siempre viene con una retorcida más, por eso está así la columna, doblada, pero jamás vencida.

Y a los hechos de ésta versión basada en la realidad. El supuesto bueno de la película, el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, informó con su clásica, simpática y cinematográfica sonrisa, sobre préstamos a jubilados y pensionados de Mar del Plata. Es el programa Argenta, para bienes de consumo diario o pasajes aéreos para el territorio nacional. Aquí mata varios pájaros de un tiro. Sólo un superhéroe lo puede hacer. Muestra que el modelo es generoso con la tercera edad; al mismo tiempo ayuda a Aerolíneas Argentinas a bajar su déficit y por si fuera poco, lleva consumo por el país, con lo que queda en caja el 21% del IVA. Todo queda en “familia”.

En tanto, los jubilados no llegan con lo que cobran en razón de todos estos “beneficiosos inventos” que no permiten jubilaciones razonables. A esto hay que sumar lo que se dispara de Anses para otras cuestiones sociales o no sociales que nada tienen que ver con el sistema previsional. Eso sí, los préstamos hay que devolverlos mes a mes. Es decir, el jubilado pone el dinero en depósito en Anses, para su futura jubilación y cuándo le llega sin lo justo en pesos, si quiere  luego le prestan su propio dinero, con intereses. Retorcida la película. Se trata de una de esas donde la verdad va cambiando en cada escena.  Nada es lo que parece y el bueno no era tal cosa. Otra versión más fácil de digerir sería que le paguen lo que se necesita y corresponde, metiéndose los préstamos no en el bolsillo, ya es suficiente lo que cobran… los otros. Recuerden que el actor principal, Bossio, cobra por su actuación en esta superproducción, $98.700 por mes.

En otra escena de la película se informa que “Los jubilados y pensionados que deseen obtener su tarjeta Argenta, deberán dirigirse, sin turno previo, a cualquier delegación de la ANSES o Correo Argentino”. Pregunto, en nombre de aquellos que quieren cobrar su juicio contra Anses o mínimamente que le empiecen a pagar lo que le corresponde por lo que aportó para salir de la línea de pobreza o en todo caso para dejar de trabajar de una vez por todas ya que la jubilación no le alcanza ¿por dónde debe pasar? Eso no aparece en ninguna parte del filme. Entonces ¿será cierto que jubilación proviene de jubileo?

Hay otros temas para más películas del dudoso jubileo, y parece que todas vienen con escoliosis, pero esperemos que estén en carpeta. Ésta fiesta para funcionarios, perdón, para jubilados, deberá competir primero por varios premios. Al guionista (firme candidato); a actores principales, rubros masculino y femenino (más que firmes); efectos especiales (mejor dicho, defectos especiales) y algún otro que se nos escapa. Eso sí, todavía no se ha definido el rubro en que entrará en competencia. Para algunos es una comedia ya que unos se ríen; drama, pues otros lloran; de terror, en razón de que alguien siempre se muere, no de miedo, de espera por la mentada justicia social en los años de descuento que te llevan a un final anunciado, a veces acelerado por esas cosas del jubileo.

Eso sí, éste filme, ya lo anunciamos, tiene continuidad. Impuesto a las ganancias de los jubilados, las volteretas del IPS, ya que esta es una producción nacional y provincial y no nos privamos de nada, ya que Scioli viaja por todo el país, actuando de presidente, sin saber si esta otra película la pagamos todos los bonaerenses, incluidos jubilados y pensionados. A propósito de nuestra provincia. Algo que se espera que no sea una película de ficción. Pelea un diputado marplatense por poner en funcionamiento el defensor de la tercera edad. Con todos los favores que nos regalan los que manejan el IPS ¿hará falta? Trataremos de evaluarlo en próximas realizaciones.

Una buena. La señora viuda de la ciudad de General Belgrano, con varios hijos, que gestionó la pensión durante 5 años y  la tenía otorgada pero que no le pagaban, finalmente, luego de “patalear” públicamente, comenzó a cobrar. Muchachos jubilados, a pesar de la edad, hay que zapatear para que te escuchen los supuestos sordos y como están en una campaña de película, hay que aprovechar la volada.

Pero antes de entrar a la función,  Kicillof dijo: “piden bajar los impuestos pero quieren subir las jubilaciones y otras prestaciones”. ¿Y si un  efectivo superhéroe se ocupa de desarmar la mentira, la mala praxis, la incapacidad, los excesos en el gasto público, y esencialmente matar la corrupción? Ya sé, no es tarea de uno, es equipo en serio. Una selección con capacidad y autoridad. Si él no se siente capaz…

Bueno, es suficiente por ahora ya que si bien no es mucho lo escrito hay que releerlo para entenderlo y luego para digerirlo. Marcha sin pochoclo y nachos ya que la entrada de por sí es cara. Cuesta toda una vida de trabajo y de aportes. Igual, buen provecho, quiero decir, feliz función.

MIGUEL TOSCANO

Deja un comentario