Ciudad

La Ciudad dispuso un protocolo sanitario de seguimiento y control para quienes ingresan al país

blank

 

 

 

 

 

El gobierno porteño dispuso un operativo especial para el seguimiento y control del aislamiento obligatorio que deben realizar quienes ingresan al país, a partir del requerimiento que implementó el Ejecutivo nacional.

En ese sentido, la Ciudad informó que hay dos procedimientos para los viajeros que declaran como destino al distrito porteño.

El primero de los casos es si a las personas les da negativo el test en Ezeiza podrán cumplir en su casa el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional y deberán testearse en el séptimo día.

Cuando arribe al Aeropuerto y declare domicilio dentro de la Ciudad, la persona recibirá por SMS y mail el explicativo sobre cómo realizar el aislamiento y los pasos a seguir. En el correo electrónico estará el mecanismo para sacar el turno para hacerse el test al séptimo día.

Un equipo de las áreas de salud y las 15 comunas porteñas hará el seguimiento sanitario. Habrá un contacto telefónico diario que seguirá el cumplimiento del aislamiento y la evolución del estado de salud o cualquier consulta hasta reconfirmar el turno de testeo.

En caso que al tercer día no se haya podido tomar contacto con el viajero, el gobierno porteño hará una visita al domicilio declarado para constatar el cumplimiento del respectivo protocolo.

En tanto, si tras el séptimo día la persona que permanecía aislada no se presenta a realizar el testeo, también serán visitados para conocer la razón y facilitarles la realización del test.

El otro procedimiento es en caso de que el test obligatorio que se le realiza en Ezeiza dé positivo.

En ese aspecto, la persona cumplirá con el aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad tiene a disposición para estos casos.

Además, el Gobierno nacional se encargará de analizar la muestra para determinar la cepa del virus.

Actualmente se encuentran alojadas en hoteles 12 personas provenientes del exterior, dos de la Ciudad y diez de diferentes jurisdicciones.

Este operativo de derivación en hoteles a quienes dan positivo en Ezeiza o Aeroparque se puso en marcha el 11 de marzo y desde entonces la Ciudad alojó a 229 personas de 13 jurisdicciones distintas y también del exterior (además de CABA, se alojó a residentes de Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Uruguay).

El Gobierno porteño afrontará los gastos de alojamiento para los residentes de la Ciudad, como lo viene haciendo.

En caso de que se detecte a una persona incumplir el aislamiento, según el decreto 297 del año pasado del Gobierno nacional, se penará la violación en el marco de los artículos 205 y 239 del Código Penal.

La Ciudad informó que viene implementando una estrategia sanitaria de tres pilares:

-Testeos: una estrategia clave que permite evitar contagios basada en la detección, testeo, aislamiento y seguimiento de los casos. Existe una capacidad instalada que ya ha producido más de cuatro millones de testeos (pcr y antígenos).

-Vacunación: el plan sigue avanzando a partir de la llegada de vacunas que provee el Gobierno nacional. Ahora con el empadronamiento de los mayores de 40 años, una capacidad de vacunación diaria de más de 30 mil personas diarias y más del 44% de la población porteña ya fue vacunada con al menos una dosis.

-Responsabilidad individual: el uso del tapabocas, mantener la distancia, lavarnos las manos frecuentemente y cumplir los protocolos específicos sigue siendo central para salir adelante en la lucha contra el virus.

Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*